A más de 40 días del derrumbe del puente de Francis Scott Key de Baltimore- conocido coloquialmente como el puente de Baltimore - este martes las autoridades lograron recuperar el último cuerpo que faltaba a de los seis obreros que fallecieron en dicha ocasión. Se trata de los restos de José Mynor Lopez, guatemalteco de 37.
Estados Unidos: recuperaron el último cuerpo tras el derrumbe del puente de Baltimore
Se trata de Jose Mynor Lopez, un guatemalteco de 37 años. El hallazgo se produjo este martes, a más de un mes de la caída del puente.
-
El petróleo se disparó a un máximo de cuatro meses ante las sanciones de EEUU al crudo ruso
-
EEUU restringe más la importación de microchips y pone en alerta al mercado de Inteligencia Artificial
En total, el trágico derrumbe había generado la muerte de seis obreros que se encontraban trabajando en la noche tapando baches en el puente. Ahora, las autoridades locales buscan retirar el barco para normalizar la totalidad del tráfico marítimo.
El hallazgo de las autoridades
Exactamente 42 días atrás, el mundo posó los ojos en Baltimore, una ciudad del estadounidense del Estado de Maryland, debido a que ocurrió un insólito accidente. Un barco colisionó contra el puente Francis Scott Key provocando su total e inmediato derrumbe.
Rapidamente, las imágenes del incidente se volvieron virales en Internet. Por su parte, tras el derrumbe, las autoridades comenzaron sus tareas de rescate en el lugar de los hechos.
El saldo total del accidente fue la muerte de seis obreros que se encontraban trabajando en un turno de noche, tapando baches en el puente. Todas las víctimas fueron identificadas como inmigrantes latinos.
Ahora, finalmente las autoridades dieron con el último cuerpo que aún faltaba recuperar: los restos de José Mynor Lopez, guatemalteco de 37 años. López se había mudado a Estados Unidos desde Guatemala. En una vigilia celebrada el mes pasado en honor de las víctimas, los familiares utilizaron una grúa para izar una bandera de Guatemala en memoria del obrero fallecido.
“Con el corazón encogido, el día de hoy marca un antes y un después en nuestros esfuerzos de recuperación y brinda un cierre a los seres queridos de los seis trabajadores que perdieron la vida en este suceso trágico”, expresó en un comunicado el comisario de la Policía Estatal de Maryland, Roland Butler Jr.
El futuro del puente de Baltimore
De cara al futuro, se espera que las autoridades realicen una demolición controlada de los restos del puente en los próximos días. Así, será posible reflotar el Dali - embarcación que colisionó contra el puente y provocó el derrumbe -, para llevarlo nuevamente al puerto de Baltimore.
Las autoridades de la ciudad apuntan a poder realizar la demolición en los próximos días. Una vez que sea retirada la embarcación, el tráfico marítimo regresará a su ritmo normal luego de 42 días de interrupciones.
La reapertura de la ruta marítima aliviará a miles de estibadores, propietarios de pequeñas empresas y camioneros que fueron afectados por la caída y el cierre del puente. Según Ronald Hodges, suboficial de la Guardia costera, los funcionarios habían declarado que esperaban remover el Dali antes del 10 de mayo.
La demolición controlada apunta a utilizar explosivos que hagan caer al agua la embarcación y, luego, se empleará una pinza hidráulica para colocar las secciones de acero resultantes en barcazas. Los 21 miembros de la tripulación permanecerán a bordo de la misma mientras se realiza el operativo.
Por último, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y el FBI están investigando el derrumbe del puente. Los funcionarios han declarado que la investigación de la junta de seguridad se centrará en el sistema eléctrico del barco y en dilucidar si presento problemas de alimentación antes de salir de Baltimore. El puente está previsto reconstruirse para otoño 2028, según afirmaron las autoridades de la ciudad.
- Temas
- Estados Unidos
- Puente
- derrumbe
Dejá tu comentario