Bogotá (EFE, AFP, Reuters) - La detención por nexos con el narcotráfico y los paramilitares de Guillermo León Valencia, ex director de la Fiscalía de Medellín y hermano del actual ministro colombiano del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, es el último caso que complica al gobierno de Alvaro Uribe.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Valencia, que ayer fue capturado en la ciudad de Medellín, fue así vinculado al narcotraficante más buscado de Colombia: Daniel Rendón, alias «Don Mario», y hermano del ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias «El Alemán».
La Fiscalía confirmó que el hermano del ministro es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, pactos para delinquir y violación de reserva, así como por falsedad y uso de información privilegiada cuando oficiaba como director del organismo en Medellín ( Antioquia).
Su captura es el más reciente escándalo que salpica al entorno del presidente Uribe, que vio cómo su primo y congresista, Mario Uribe, es investigado por nexos con paramilitares, mientras su ex canciller María Consuelo Araújo debió renunciar porque su padre y su hermano están encarcelados por el mismo motivo.
«Parapolítica»
Unos 60 legisladores, en su mayoría del oficialismo, también son investigados por sus vínculos con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al tiempo que diplomáticos colombianos acreditados en República Dominicana, Chile y México fueron cuestionados por tener nexos o favorecer a esos grupos armados.
Los comandantes de las AUC, 14 de ellos extraditados a Estados Unidos en mayo pasado, confirmaron que al menos 30% del Congreso elegido en 2002, año en el que Uribe asumió su cargo, tenía relaciones con ellos, y muchos fueron reelegidos en los comicios legislativosde 2006. La detención de Valencia, que se declaró inocente de los cargos y quien había sido cesado de la Fiscalía de Medellín en agosto pasado, es un eslabón más de una cadena que amenaza con romperse en los estratos más altos de la política local.
Ayer aseguró que hizo varias solicitudes a ese despacho para poder presentar las pruebas en las que demuestra que no tiene nexo alguno con narcotraficantes y paramilitares.
Su hermano, el titular de Interior y Justicia, señaló, por su parte, que «como ministro acompaña respetuosamente la decisión tomada por la Fiscalía General de la Nación, como ciudadano la acata y como hermano expresa su profundo sentimiento de dolor y solidaridad fraterna». Esta detención coincidió con la designación del ministro como presidente en funciones del país desde la semana pasada, debido al viaje de Uribe a EE.UU. y El Salvador.
Dejá tu comentario