Evo convoca a expresidentes por demanda marítima contra Chile

Mundo

El presidente Evo Morales convocó a seis ex mandatarios de Bolivia a una reunión el próximo lunes para hablar sobre su decisión de llevar a Chile ante un organismo internacional, por su centenaria demanda de una salida soberana al mar.

Morales "está convocando para el día lunes 11 de abril en Palacio de Gobierno a los ex presidentes Rodríguez Veltzé (derecha, 2005), Carlos Mesa (centroderecha, 2003-05), Jorge Quiroga (derecha, 2001), Jaime Paz (socialdemócrata, 1989-93), Guido Vildoso (ex general, derecha, 1982) y Lidia Gueiler (centroizquierda, 1980)", dijo en conferencia de prensa el canciller David Choquehuanca.

Es la primera vez que los ex presidentes se reúnan con Morales sobre este asunto. Quiroga, Mesa y Rodríguez anticiparon su predisposición de participar en una cita con Morales, a pesar de que éste les plantó varios juicios por actos durante sus respectivos gobiernos que aún están en trámite en el Congreso.

"Con ellos (el presidente) va a sostener una conversación relativa a la reivindicación marítima", explicó Choquehuanca, quien acotó que luego la recién creada Oficina de reivindicación de salida al mar también llamará a ex cancilleres, personalidades diplomáticas y profesores de universidades.

Morales decidió hace dos semanas llevar la causa marítima a un tribunal internacional, probablemente al de La Haya, ante la falta de respuestas positivas de Chile al centenario reclamo boliviano de una salida al océano Pacífico, la que perdió en una guerra en 1879.

La Paz mantenía desde 2006 un diálogo con Santiago a nivel de vicecancillerías (pues carecen de relaciones diplomáticas desde 1978) sobre una agenda de 13 puntos, que incluía el añejo asunto.

Bolivia reclama una salida soberana al mar, mientras Chile sólo ofrece oficialmente mejorar las condiciones comerciales de salida a altamar.

Dejá tu comentario