Evo denuncia intento de golpe, pero FF.AA. le juran lealtad
-
EEUU planteó que reabrir el estrecho de Ormuz "es una lucha" más europea que propia
-
El apagón de internet en Irán lleva 56 días y sostuvieron que el acceso se reestablecerá cuando la guerra termine
Morales pidió también a los militares «defender nuestras instituciones y la democracia, para que el pueblo tenga el derecho de decidir el destino del país y sus autoridades en el referendo revocatorio» del domingo.
En el mismo acto, el máximo jefe militar, general Luis Trigo, dijo a su vez que los militares «representan alpueblo y son del pueblo» y no quieren «confrontación», por lo que están «siempre dispuestos al diálogo y a facilitar el mismo cuando sea necesario».
«No desperdiciemos la oportunidad histórica de ser un país más grande con una sociedad más equitativa y fraterna. Es necesario cambiar de actitud para vislumbrar un nuevo amanecer», añadió.
El presidente hizo su llamado a tres días del referendo en el que la ciudadanía decidirá si ratifica o revoca su mandato y los de ocho de nueve prefectos, en un clima de confrontación por varias protestas simultáneas.
La central obrera decidió ayer profundizar sus protestas a nivel nacional exigiendo que se apruebe su proyecto de nueva ley de pensiones, en lugar del que presentó el gobierno al Congreso, y amenazó al presidente con un «voto castigo» de sus afiliados por la muerte de dos mineros en un enfrentamiento con policías.
Según el gobierno, ese proyecto es insostenible e inaceptable porque pretende confiscar el ahorro de los trabajadores para financiar con los recursos de «capitalización» individual el sistema de reparto solidario.
Mientras tanto, en Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando había un millar de personas entre prefectos y dirigentes opositores a Morales en huelga de hambre desde el lunes, exigiendo la reposición de la recaudación de un impuesto sobre hidrocarburos que el gobierno redujo a las regiones. El gobierno federal destinó esos recursos a un bono anual de 300 dólares a los mayores de 60 años sin jubilación.
Según el ministro de la Presidencia, «lo que están haciendo los prefectos no es nada más que un acto de sedición, de desacato, de organización de fuerzas ilegales, paramilitares, para atentar contra todas las libertades públicas».
La columna vertebral de la campaña para revocar el mandato al presidente está en esos cinco departamentos de la Amazonia y los valles. La protesta de la COB es más visible en Oruro y Potosí, las regiones mineras del país que las encuestas muestran como bastión político de Morales, junto a la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.
El gobierno atribuyó las protestas simultáneas de la COB, opositores y discapacitados a «una estrategia política» para impedir o sabotear el referendo del domingo.
Algunos sindicatos de la Central Obrera analizan si, pese al referendo, continuarán sus movilizaciones el domingo y la posibilidad de acciones para sabotear la consulta.
Los prefectos y opositores en huelga de hambre anunciaron ya que irán a votar «contra Evo».
Dirigentes del partido oficialista Movimiento al Socialismo y de organizaciones sociales que lo apoyan, por su parte, dijeron que llegarán a 80% para ratificar a Evo Morales, que ganó la elección de 2005 con 53,7%.




Dejá tu comentario