Exministro del régimen libio reveló crímenes y negocios de Gadafi

Mundo

El exministro del Exterior libio Abdurrahman Shalgam, que estuvo en el gobierno de 2000 a 2009, reveló en una entrevista que publica el diario árabe "Al Hayat" numerosos crímenes cometidos por Muamar al Gadafi. Cinco meses después del inicio de las revueltas contra el régimen libio, habla de negocios sucios, atentados y actos brutales de venganza.

Entre otros, relata el caso de un antiguo colaborador de Gadafi que en 1983 había huido a Marruecos tras un intento frustrado de golpe de Estado. El hombre fuerte libio pagó al país vecino 200.000 dólares (unos 140.000 euros) para que se lo entregaran y "matarlo en Libia como a un cordero", según Shalgam.

El exministro asegura que Gadafi le regaló un avión al ex presidente egipcio Hosny Mubarak y que el jefe durante muchos años de los servicios secretos en Egipto, Omar Suleiman, con un papel destacado también en el proceso de paz en Cercano Oriente, era "el hombre de Libia en Egipto". A su vez, Shalgam señala que Gadafi apoyó a varios grupos armados en Yemen.

El exdiplomático se explaya además sobre la forma de trabajar de Gadafi, del que afirma que detesta firmar documentos y que por eso gobierna con órdenes dadas al teléfono. "Se ve a sí mismo como una personalidad extraordinaria", añadió, una definición que no sorprende a quienes lo conocen.

El político dejó de ser ministro del Exterior en 2009 y fue sucedido por Mussa Kussa, para dedicarse a ser embajador libio ante la ONU en Nueva York. Tanto Kussa como Shalgam dimitieron en cuanto Gadafi comenzó a reprimir las protestas contra su régimen con el Ejército y mercenarios extranjeros.

Dejá tu comentario