FARC confirman la muerte de "Tirofijo"

Mundo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano confirmaron hoy por distintas vías la muerte de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fundador de esa organización armada y considerado el líder guerrillero más viejo del mundo.

Las FARC confirmaron la muerte mediante un video en el que Timoleón Jiménez, uno de los miembros del secretariado, su máxima instancia, informó que Marín "murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco".

En el mismo comunicado las FARC anunciaron que Alfonso Cano sucederá a Tirofijo como comandante en jefe de la organización armada.

Minutos después el gobierno colombiano emitió una interceptación de comunicaciones entre mandos medios de las FARC en que también se confirmaba la muerte.

Tirofijo, según el gobierno, murió en una zona selvática del Departamento (Estado) del Meta, en el sur del país.

"El viejo murió el 26 de marzo (...) Eso es concreto, murió el 26 de marzo de un ataque cardíaco (...) En reemplazo de él queda el camarada Alfonso Cano", se escuchaba en el audio que difundió el gobierno.

El verdadero nombre de Alfonso Cano es Guillermo León Sáenz Vargas, de 49 años, con estudios de antropología en la Universidad Nacional de Colombia.

Cano está considerado como el "intelectual" de la cúpula de la organización, que en cuestión de semanas sufrió la muerte de Marulanda y de su vocero internacional, Raúl Reyes, abatido el primero de marzo en un ataque del ejército colombiano.

El ministro de Defensa, Juan Manuela Santos, afirmó que los "bombardeos se van a continuar y acrecentar", en particular contra las posiciones que ocupen Cano y Manuel Briceño, alias Mono Jojoy, representantes de las dos tendencias internas de las FARC: política y militar, respectivamente.

"Vamos a seguir combatiéndolas pero también esta la puerta abierta para la paz", afirmó Santos.

"Si la guerrilla con seriedad y con convicción dan una señal de querer negociar la paz, el gobierno esta dispuesto", insistió el ministro de Defensa.

El comunicado de las FARC leído por Jiménez informó además que el dirigente Pablo Catatumbo fue nombrado como miembro principal del secretariado, compuesto por siete guerrilleros, mientras que Bertulfo Alvarez y Pastor Alape, ingresaron como suplentes.

El secretario de las FARC había perdido también en marzo a Iván Ríos, uno de sus líderes históricos, asesinado por un lugarteniente antes de entregarse al ejército.

Además, en el último año perdieron a importantes mandos medios como año Miltón Sierra, "Jota Jota", Tomás Medina Caracas "Negro Acacio", y Gustavo Rueda "Martín Caballero".

El domingo pasado se entregó Helda Nelly Mosquera, alias Karina, reconocida jefa de las FARC en los frentes de Caldas y Antioquia.

Marulanda, nacido en 1930 en un hogar rural, fue carnicero, panadero, comerciante, vendedor de quesos y hasta dueño de una pequeña tienda.

A finales de los años 40 empuñó las armas obligado por la violencia del partido conservador contra el liberal, al que pertenecía toda su familia.

El ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien intentó negociar la paz con las FARC sin lograrlo, pidió hoy a ese grupo guerrillero que "entienda que el país está cansado, que no queremos más muertos, más violencia, y que ojalá entiendan que se puede llegar a un proceso de paz y que ojalá que ellos tomen esa decisión".

La senadora oficialista Gina Parodi, del Partido de La U (centro), dijo que la muerte de Marulanda pone a las FARC "al borde del abismo porque es un golpe moral".

La legisladora pidió a sus integrantes que "entreguen las armas, porque de lo contrario habrá un confrontación al interior del grupo o pueden esperar más ataques militares de la fuerza pública".

Para el analista Alfredo Rangel "La muerte de Marulanda ocurre en el preciso momento en que hay un debilitamiento irreversible de las FARC".

Rangel analizó que el territorio bajo influencia de la guerrilla "se han reducido a la mitad" desde hace un lustro.

El analista estimó que con la muerte de Marulanda puede estallar "un enfrentamiento duro y definitivo en la cúpula de las FARC", aunque la tensión actual "favorece al ala política", justamente la que representa Cano.

Dejá tu comentario