Fedayin de Saddam podría estar detrás de ataque a ONU

Mundo

El jefe de la administración provisoria estadounidense en Irak, Paul Bremer, expresó hoy que entre las hipótesis que analizan sobre los responsables del ataque explosivo a la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, figuran también los Fedayin de Saddam, milicia vinculada al ex presidente de Irak.

Bremer le dijo a CNN que los Fedayin de Saddam disponen de los explosivos y la Inteligencia suficiente como para cometer un acto de terrorismo de esas dimensiones.

El funcionario no descarta que el ataque haya sido cometido por el grupo terrorista Ansar al Islam.

"Querían intimidar a la ONU e inducirla a dejar el país; pero el mismo secretario general Kofi Annan dijo hoy que eso no sucederá", expresó Bremer.

Mientras tanto, una comisión de las Naciones Unidas para la Seguridad del Staff le pidió hoy a su secretario general Kofi Annan que suspenda la misión en Irak, luego del atentado de ayer, donde murieron 20 personas, entre ellos, el enviado especial Sergio Vieira de Mello.

Annan reiteró hoy desde Estocolmo, que la misión de la ONU en Irak continuará.

En tanto, el Líbano y Siria se sumaron hoy a la larga lista de naciones que manifestaron sus condenas por el ataque de ayer.

El presidente libanés Emile Lahoud expresó la esperanza de que "el ataque criminal no perjudique los compromisos de la comunidad internacional de ayudar al pueblo iraquí a encontrar su independencia y soberanía".

El primer ministro de Beirut, Rafik Hariri, declaró que "el ataque tomo como mira sobre todo la legitimidad internacional y la ambición del pueblo iraquí de obtener un futuro político seguro en el ámbito de las Naciones Unidas".

Por su parte, el ministro del Exterior sirio, Farouk al Sharaa, denunció el atentado como "un acto criminal".
 

Dejá tu comentario