Fiscalía brasileña denunció al banquero más rico del mundo

Mundo

Una fiscalía de Brasil presentó este jueves una denuncia formal contra Joseph Safra, considerado por la revista Forbes como el banquero más rico del mundo, y otras cinco personas, por delitos de corrupción vinculados con sobornos a funcionarios, informaron fuentes oficiales.

El banquero es sospechoso de haber pagado sobornos por unos 4,25 millones de dólares a funcionarios del fisco a cambio de que estos amañaran procesos administrativos para condonarle deudas tributarias por unos 415 millones de dólares, según un comunicado de la Fiscalía Federal de Brasilia.

Las deudas con el fisco correspondían a JS Administradora, empresa del Grupo Safra que negó haber sobornado a funcionarios y haber recibido cualquier trato de favor por parte de las autoridades fiscales.

Las acusaciones se apoyan en escuchas de conversaciones telefónicas realizadas en 2014 entre altos ejecutivos del banco Safra, funcionarios del fisco y ex empleados públicos que supuestamente obraron como intermediarios en la operación.

Además de Safra fueron denunciados el ex director del banco João Inácio Puga, los funcionarios del fisco Lutero Fernandes do Nascimento y Eduardo Cerqueira Leite y los ex funcionarios Jorge Victor Rodrigues y Jeferson Ribeiro Salazar.

La Fiscalía explicó que, a pesar de no haber sido grabado en conversaciones con los intermediarios, Safra fue denunciado porque está "claro" que Puga negociaba en nombre del banco y actuaba a órdenes suyas.

Safra, propietario del banco de inversiones Safra, tiene una fortuna de 18.100 millones de dólares, según la revista Forbes, que lo sitúan como el banquero más acaudalado del mundo.

Dejá tu comentario