Francia: cancelan vuelos por masiva huelga de controladores aéreos

Mundo

La huelga de controladores de vuelo en Francia, contra el peligro de despidos en el sector, causó cancelaciones de hasta 50 por ciento de los viajes y el cierre de aeropuertos pequeños, ante lo cual la empresa Ryanair pidió la intervención del ejército.

Algunos de los vuelos internos cancelados son hacia las localidades turísticas de La Rochelle y Biarritz.

La Dirección General de la Aviación Civil reportó la cancelación en París de 50 por ciento de los vuelos en el aeropuerto de Orly y 20 por ciento en la estación aérea de Roissy-Charles de Gaulles.

Asimismo, fueron cancelados 29 por ciento en la escala especializada en vuelos de bajo costo de Beauvais, 20 por ciento en Burdeos y Marsella, y 10 por ciento en Niza.

Ryanair, una empresa irlandesa de bajo costo, pidió que miembros de ejército reemplacen a los controladores aeroportuarios, para emular la decisión que ante un conflicto similar adoptó el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Francia, los pasajeros y las compañías aéreas no pueden permitirse tales bloqueos en un momento en el cual el tráfico y el turismo sufren", dijo la firma en un comunicado.

La empresa pidió al gobierno actuar de modo que "los principales aeropuertos permanezcan abiertos durante el paro, recurriendo al ejército, que debe encargarse del control aéreo".

La medida de fuerza finalizará a las 6 locales del jueves, tras haber comenzado el martes en contra de la creación del "cielo único europeo", la unificación del control del espacio que puede derivar, dicen los sindicatos, en despido de trabajadores.

Dejá tu comentario