La presidencia de Francia salió a desmentir rotundamente la desinformación que circuló en los últimos días en redes sociales que acusaba al presidente Emmanuel Macron de consumir drogas en un tren junto a varios líderes europeos.
Francia tuvo que desmentir un video viral con el que se acusaba a Emmanuel Macron de consumir cocaína
En los últimos días, líderes de ultraderecha y funcionarios rusos aseguraron que el mandatario francés había consumido drogas durante una reunión con otros mandatarios europeos. Sin embargo, estas versiones fueron negadas desde los distintos gobiernos al explicar que lo que se ve en la foto es solamente un pañuelo.
-
Ucrania y sus aliados europeos exigirán a Rusia una tregua de 30 días
-
Vladímir Putin propuso negociar la paz con Ucrania en Estambul la próxima semana

Acusaron a Emmanuel Macron de consumir cocaína durante una reunión.
Estas versiones empezaron a circular gracias a figuras de ultraderecha y funcionarios rusos. Entre de los principales difusores de esta noticia están el locutor estadounidense Alex Jones y la vocera del Ministerio de Exterior de Rusia, Maria Zakharova. Ambos afirmaron en la red social X que en una imagen real de Macron, el primer ministro británico Keir Starmer y el jefe de gobierno alemán Friedrich Merz había drogas involucradas. Los mandatarios estaban viajando en tren a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
“Como en el chiste, un francés, un inglés y un alemán se subieron al tren y... se drogaron. Aparentemente, tanto que se olvidaron de quitar los accesorios (una bolsa y una cuchara) antes de la llegada de los periodistas”, apuntó Zakharova en Telegram.
En las imágenes, al llegar al vagón, se ve a Macron retirando un pañuelo blanco de la mesa. Sin aportar pruebas, algunos usuarios sugirieron erróneamente que el objeto contenía cocaína.
La dura respuesta de Francia ante los rumores de cocaína en una reunión de Macron
Ante estas acusaciones, la presidencia francesa salió rápidamente a aclarar: “Este es un pañuelo. Para sonarse la nariz”.
“Cuando la unidad europea resulta incómoda, la desinformación llega al extremo de hacer que un simple pañuelo parezca droga. Esta información falsa está siendo difundida por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el país. Cuidado con la manipulación”, agregó.
El locutor norteamericana y la funcionaria rusa también dijeron, sin evidencias, que las imágenes habían sido tomadas después de la conversación con Zelenski, con el objetivo de también involucrar al mandatario ucraniano en las acusaciones de consumo de drogas.
Sin embargo, las imágenes tomadas por AFP y otros medios de comunicación dentro del tren muestran claramente que el objeto blanco era simplemente un pañuelo de papel arrugado, sin ningún contenido sospechoso. El Centro Ucraniano de Lucha contra la Desinformación acusó a Rusia de intentar desacreditar las iniciativas de los líderes europeos para poner fin al conflicto iniciado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Desde Alemania también negaron rotundamente estas acusaciones y remarcaron: “Rechazamos esta absurda afirmación”, dijo un vocero del gobierno alemán. Por su parte, el partido conservador de Merz, la CDU, escribió en X: “Actualmente, muchos sectores están tratando de influir en la opinión pública mediante campañas de desinformación. Los enemigos de nuestra democracia están intentando específicamente debilitar la unidad europea y la cohesión social”.
- Temas
- Francia
- Emmanuel Macron
- Cocaína
Dejá tu comentario