6 de septiembre 2007 - 00:00

Frustró Alemania una grave ola terrorista

Jörg Ziercke, jefe de la Policía, y Monika Harms, fiscal federal,ayer antes de la conferencia de prensa en la querevelaron el desbaratamiento de un complot terrorista. Alfondo se ven los bidones con el material explosivo quepretendían usar los extremistas islámicos.
Jörg Ziercke, jefe de la Policía, y Monika Harms, fiscal federal, ayer antes de la conferencia de prensa en la que revelaron el desbaratamiento de un complot terrorista. Al fondo se ven los bidones con el material explosivo que pretendían usar los extremistas islámicos.
Berlín (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Dos alemanes convertidos al islam y un turco, que habían recibido instrucción terrorista en Pakistán, han sido detenidos en Alemania como miembros de una célula que, según la Policía, planeaba atentados a gran escala con los 730 kilos de material explosivo que tenían en su poder.

Junto a estos tres sospechosos, se abrió un sumario contra otros siete individuos, entre ellos otro ciudadano alemán y un iraní, que podrían estar fuera del país.

Todos ellos tienen entre 22 y 29 años, según fuentes de la Fiscalía Federal, y el coordinador es uno de los alemanes detenidos, de 28 años y residente en Ulm (sur del país). La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el desmantelamiento de estos planes terroristas es un «éxito policial», en el que ha jugado un papel destacado información procedente de otros países, como EE.UU. Evidencia además, dijo, que «el peligro terrorista no es abstracto, sino real».

El hecho de que pudieran desbaratarse a tiempo los planes de atentado se debió, según Merkel, a la «efectividad de los investigadores».

En sintonía con Berlín, Tony Fratto, uno de los voceros de la Casa Blanca, asegumayorró que los atentados frustrados constituyen «otro recordatorio de que los terroristas todavía están allí, intentando dañar a gente inocente».

En tanto, el portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Richard Kolko, señaló que la agencia «no ve ninguna amenaza inminente en Estados Unidos luego de estos arrestos. Estamos coordinando de manera cercana con los alemanes en este caso».

Los tres sospechosos fueron detenidos el martes, aunque la noticia no se conoció hasta ayer.

Habían empezado a manipular el material explosivo, del que habían acumulado cantidad que el utilizado,por ejemplo, para los atentados de Madrid de 2004, según destacó el jefe de la Policía de Investigación Criminal alemana (BKA), Jörg Ziercke.

  • Sospecha

    Se sospecha que la célula podría haber planeado varios atentados con motivo del aniversario del 11 de setiembre de 2001 y entre los objetivos que se barajan están desde el aeropuerto de Francfort hasta la base militar de EE.UU. de Ramstein, la mayor de Europa.

    La fiscal federal, Monika Harms, subrayó que los tres hombres detenidos pertenecen a la organización Unión para la Yihad Islámica y que tienen relación con Al Qaeda.

    El grupo era vigilado estrechamente desde principios de año por un dispositivo que llegó a sumar mas de 300 agentes, subrayó la fiscal.

    Los tres hombres habían recibido instrucción en un campamento en Pakistán en 2006 y fueron detenidos a primera hora de la tarde del martes en una casa de vacaciones de la localidad de Oberschledorn, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

    Medios locales los han identificado como los ciudadanos alemanes Daniel Martin S., de 22 años y procedente de la región del Sarre, el muniqués de 28 años Fritz G. y el turco de 29 años Adem Y. Esas mismas fuentes aseguran que Fritz G., presunto líder del grupo, es un activista radical desde su conversión al islam a finales de los años 90, que ya había despertado sospechas en Ulm por su relación con un centro islámico ultraconservador.

    Los «yihadistas» fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad el pasado 31 de diciembre por merodear junto a una base militar estadounidense en la localidad de Hanau y aseguraron encontrarse allí para admirar los fuegos artificiales.

    El jefe del BKA añadió que habían conseguido hacerse con 12 barriles de plástico con peróxido de hidrógeno para fabricar explosivos, así como detonadores militares y otro material electrónico para confeccionar artefactos y preparar atentados con coches bomba. Ziercke subrayó que el seguimiento de los detenidos ha sido tan estrecho en los últimos meses que los agentes pudieron en julio pasado engañar a los presuntos terroristas y rebajar hasta minimizar su peligrosidad el contenido de los barriles.

    Añadió que en el momento de la detención de los presuntos terroristas uno de ellos logró escapar por la ventana de un baño y, tras ser alcanzado a la carrera por un agente de la unidad de elite GSG-9, consiguió quitarle a éste su arma y realizar un disparo que hirió en la mano a un policía.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar