Gobierno colombiano inició diálogo de paz con el segundo grupo guerrillero del país

Mundo

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Caracas una mesa de encuentros para formalizar las conversaciones de paz.

Las delegaciones, encabezadas por Frank Pearl, por el Gobierno colombiano, y el líder rebelde Antonio García, hicieron el anuncio en la Cancillería venezolana, donde firmaron la agenda que traza la hoja de ruta para las conversaciones que buscan finalizar con el conflicto armado y que se celebrarán principalmente en Ecuador.   

El Acuerdo de Diálogo para la Paz entre el Gobierno y el ELN concreta las conversaciones exploratorias de más de dos años y fija una serie de puntos del proceso de diálogo, que comprende desde el cese al fuego, el financiamiento de las delegaciones, las garantías de seguridad para los miembros del ELN y los lugares donde se llevará a cabo el diálogo.    

Las conversaciones con el ELN, un grupo guerrillero que tiene unos 30 frentes y es activo en cinco regiones de Colombia, se iniciarán en medio de la esperada finalización de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo rebelde del país.

Pearl y García se intercambiaron para leer el comunicado en la Cancillería venezolana, donde asistieron también como testigos las delegaciones de Cuba, Noruega, Brasil, Ecuador y Venezuela, como parte del proceso de acompañamiento de las conversaciones.

Dejá tu comentario