27 de septiembre 2014 - 12:02

Gobierno español inició trámites para frenar la consulta

El gobierno de Mariano Rajoy inició los trámites para frenar el referéndum independentista que el presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó en la región del noreste de España para el 9 de noviembre.

En ausencia de Rajoy, de viaje oficial en China, la "número dos" del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó en rueda de prensa de los pasos dados para promover los recursos que el Ejecutivo presentará en el Tribunal Constitucional contra una consulta que considera ilegal.  

"Lamentamos y consideramos que es un error la iniciativa del presidente de Cataluña", expresó dos horas después de la firma de la convocatoria de la consulta por parte de Mas. "El gobierno de España no puede ceder ni negociar lo que no le corresponde", añadió.   

El Ejecutivo español pidió el informe preceptivo al Consejo de Estado para que, una vez que se emita, se convoque el lunes un consejo de ministros extraordinario que pedirá a Rajoy que plantee los recursos de inconstitucionalidad con una solicitud de suspensión.   

Si el alto tribunal lo admite a trámite, algo que parece probable, será automática la suspensión de la convocatoria y de la ley de consultas, aprobada hace una semana por el Parlamento catalán para dar al referéndum amparo legal.    

En ese caso, recordó la vicepresidenta del gobierno, no se podría dar ningún paso hacia la votación, ni siquiera de manera "cautelar".   

El 12 de diciembre de 2013, Artur Mas anunció la fecha y las preguntas del referéndum impulsado en Cataluña: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?' y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, '¿Quiere que ese Estado sea independiente?.   

Desde entonces, el gobierno de Rajoy ha insistido en que la cita con las urnas en la región no tendrá lugar porque es a todos los españoles a quienes corresponde decidir qué es España y cómo se organiza.   

"A lo largo de los siglos (...), todos los españoles, y los catalanes con ellos, hemos afianzado una democracia, hemos construido un Estado del bienestar y uno de los estados más descentralizados del mundo. El gobierno va a seguir trabajando para unir y para no divivir, para seguir construyendo juntos", dijo hoy la "número dos" del gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar