Gran avance de la ultraderecha en elección de la UE

Mundo

Los partidos populistas y de extrema derecha ganó fuerza en las elecciones parlamentarias de la UE y se hicieron con el 18 por ciento celebradas entre el jueves y el domingo, confirmó el legislativo comunitario en Bruselas en base a las cifras más recientes disponibles, aunque aún no está claro si van a formar una nueva fracción en el Parlamento Europeo.

Por su parte, el conservador Partido Popular Europeo (PPE), liderado por Jean-Claude Juncker, encabeza los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.

Según las proyecciones actualizadas, el PPE se hizo con el 28,23 por ciento de los votos y con ello obtendrá 212 escaños, de los 751 en liza. Los conservadores se posicionan de esta manera para que Juncker sea el próximo presidente de la Comisión Europea.

Los socialdemócratas son los segundos con su candidato Martin Schulz, el hasta ahora presidente de la Cámara, con el 24,90 por ciento de los votos y 187 escaños.

En tercer lugar se sitúan los liberales, con el 9,59 por ciento o 72 escaños, mientras los partidos populistas y de extrema derecha se hicieron con el 18 por ciento, aunque aún no está claro si van a formar una nueva fracción en el Parlamento Europeo.

Uno de los grandes ganadores del domingo electoral fue el Frente Nacional (FN) francés de Marine Le Pen, "El pueblo soberano clamó que pretende tomar las riendas de su destino: la política de los franceses para los franceses y con los franceses. No quiere someterse a lo que dicten los burócratas de Bruselas, que no fueron elegidos por el voto ciudadano", sostuvo Marine Le Pen ante la prensa.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó la victoria de las "fuerzas políticas que han liderado y apoyado los pasos fundamentales en la respuesta conjunta de la Unión a la crisis", en una declaración.

"Los resultados muestran que es posible una mayoría muy sólida y viable en el Parlamento Europeo", consideró, pese a que esos partidos no estén de acuerdo en todos los detalles políticos. Sin embargo, "comparten un consenso fundamental a favor de Europa, que ahora debería reforzarse", en vista del avance del euroescepticismo.

Al mismo tiempo, Barroso se refirió a la abstención, especialmetne alta en algunos países: "La mejor manera de abordar las preocupaciones de quienes han votado en señal de protesta, o no han votado, es una acción decidida en aras del crecimiento y el empleo, así como un debate genuinamente democrático".

Dejá tu comentario