Gran Bretaña: Brown confirmó la fecha para las elecciones más disputadas en casi dos décadas

Mundo

Las elecciones generales en Reino Unido tendrán lugar el próximo 6 de mayo, anunció de forma oficial el primer ministro, Gordon Brown en la capital británica.

Para ello solicitó a la reina Isabel II permiso para la disolución del Parlamento e inauguró con ello la campaña electoral. Desde hace meses se especula sobre la cita para la elección de la Cámara Baja, convocatoria en la que se elige el propio primer ministro.

Hace tiempo que el resultado de unos comicios no es tan incierto como esta vez. La crisis económica, que asestó un golpe especialmente duro a los británicos, previsiblemente jugará un papel central en la batalla por el poder.

Se trata de los comicios más apretados desde que en 1992 John Major renovó contra pronóstico la mayoría que los conservadores ostentaban desde que Margaret Thatcher llegara al poder en 1979.

Se espera un proceso electoral emocionante, que podría poner fin a 13 años de gobierno laborista.

Brown, de 59 años, buscará un cuarto mandato para los laboristas, que ya llevan al frente del gobierno tres legislaturas consecutivas. Pero se enfrenta al ascenso de los conservadores, que esperan poder volver al poder con David Cameron.

Pese a que el partido de Brown se situó durante meses 20 puntos por detrás de los conservadores tories en las encuestas, la formación política del premier sorprendió recientemente con una importante remontada.

Otra posibilidad es que los dos grandes partidos no alcancen la mayoría suficiente y se vean obligados a formar una coalición con una tercera agrupación.

Brown sucedió a su antecesor Tony Blair en Downing Street en junio de 2007. Sin embargo, no fue votado por el pueblo, por lo que recibió duras críticas.

El día elegido para la celebración de los comicios es un jueves, día en el que Reino Unido celebra tradicionalmente elecciones comunales y parlamentarias.

Dejá tu comentario