28 de junio 2007 - 00:00

Gran Bretaña: Brown nombra como ministro de relaciones exteriores a un escéptico sobre la guerra en Irak

Gordon Brown anuncia la composición de su gobierno en el que las principales carteras cambiarán de mano para poner en marcha las "nuevas prioridades" prometidas por el flamante primer ministro británico.

Pese a la incertidumbre ya que aún no se realizó el anuncio oficial, parece casi seguro que David Miliban será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Tiene 41 años y hasta ahora fue ministro de Medio Ambiente, que sustituirá a Margaret Beckett al frente de la diplomacia británica.

Miliband, una de las 'estrellas' en ascenso del Partido Laborista que en privado no ha escondido sus retiencias sobre la participación británica en Irak, fue cortejado ardientemente en los últimos meses por los partidarios de Blair para que se enfrentase a Brown por la sucesión del primer ministro.

Menos innovadora es la llegada al ministerio de Finanzas- que el propio Brown dirigió con mano de hierro durante los últimos diez años- de Alistair Darling, uno de sus 'fieles' y que actualmente ocupa el ministerio de Comercio e Industria.

Al igual que Brown, Darling, de 53 años, ha estado presente en todos los gobiernos del ex primer ministro Tony Blair desde que los laboristas se hicieron con el poder, en 1997.

Pero él se negó y ahora Brown le recompensó convirtiéndole en el ministro de Relaciones Exteriores más joven de Gran Bretaña desde los tiempos en que David Owen fue nombrado canciller, en 1977.

Jack Straw, de 60 años, ministro encargado de las Relaciones con el Parlamento y que ocupó la cancillería así como la cartera de Interior en años pasados, podría convertirse en el titular de Justicia. Straw ocupará la cartera de Justicia, mientras que Douglas Alexander, hasta ahora titular de Transporte y de Escocia, será el nuevo ministro de Cooperación Internacional, en sustitución de Hilary Benn.

Los rumores también apuntaban el jueves por la mañana a un posible nombramiento de Jacqui Smith, de 44 años, para Interior.

En caso de confirmación, esta ex secretaria de Estado de Educación y actualmente responsable de que los diputados voten según las consignas del partido en la Cámara de los Comunes, se convertiría en la primera mujer al frente del ministerio de Interior en la historia británica.

La cartera de Sanidad, una de las prioridades mencionadas por Brown, debería ir a parar a Alan Johnson, de 57 años y actual ministro de Educación.

Patricia Hewwit será la ministra de salud. Es un tema relevante ya que uno de los docos más críticos a la antigua gestión de Tony Blair se dirigió en las falencias del servicio médico.

Brown, de 56 años y que el jueves pasó su primera jornada en Downing Street tras suceder a Tony Blair como primer ministro, prometió el miércoles "un nuevo gobierno con nuevas prioridades". Subrayó su intención de ser el hombre del cambio, palabra que repitió al menos seis veces en su primer discurso ante la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico.

También prometió que responderá a las "aspiraciones de todo el país" y será un elemento aglutinador "más allá de los estrechos intereses" laboristas, construyendo un gobierno para todos pero sin precisar muy bien cómo piensa concretar esa apertura.

Por el momento, el 'cambio' de Brown podrían incluir que dos de sus fieles, Ed Balls, de 40 años y su principal consejero en Finanzas, y la esposa de éste, Yvette Cooper, de 38, subsecretaria de Estado para la Vivienda, podrían convertirse en la primera pareja que pertenece a un mismo ejecutivo.

Además, el hermano pequeño de Miliband, Ed, de 37 años y hasta ahora consejero económico de Brown, también podría entrar en el nuevo gobierno.

Sería la primera vez desde los años Veinte que dos hermanos forman parte del mismo gabinete.

El departamento de medio ambiente, alimentación y asuntos rurales será liderado por Benn key. Benn recientemente ha adquirido respeto en su rol de secretario de desarrollo internacional, mientras hacía campaña con Brown para enfatizar sobre los esfuerzos mundiales para aliviar la pobreza en África.

La diputada Harriet Harman será nombrada líder de la Cámara de los Comunes, en reemplazo de Straw.

Al recibir ayer la petición de la reina Isabel II para que forme Gobierno, Brown prometió una serie de cambios en su administración, especialmente en sanidad, vivienda y educación.


Un ministro de relaciones exteriores en contra de la guerra con Irak


David Miliband asumirá como titular de Asuntos Exteriores, en sustitución de Margaret Beckett. Miliband, de 41 años, se convirtió así en el canciller más joven desde hace 30 años y una figura ascendente de conocidas reservas sobre la política exterior del ex premier Tony Blair.  

"Estoy tremendamente honrado y absolutamente encantado de que el nuevo primer ministro me haya pedido convertirme en el nuevo ministro de Relaciones Exteriores", dijo Milband, de 41 años, en declaraciones en Londres un día después de la renuncia de Blair y la designación de Brown como premier.

Miliband, considerado el "delfín" del ex jefe de Gobierno Tony Blair, destacó hoy que se sentía "tremendamente honrado y absolutamente encantado" por el nombramiento, el primero de importancia del Gabinete de Brown, que prometió este miércoles "un nuevo Gobierno con nuevas prioridades".

"Las oportunidades y los retos del mundo moderno requieren, desde mi punto de vista, una diplomacia que sea paciente pero al mismo tiempo decidida, que escuche pero al mismo tiempo que lidere. Y esas son las virtudes que trataré de aplicar al frente de la diplomacia británica", dijo Miliband a su llegada al Foreign Office poco después del mediodía.

El nuevo ministro de Exteriores, de 41 años y que ocupaba hasta ahora la cartera de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, es el segundo ministro de Exteriores más joven desde el también laborista David Owen, quien estuvo al frente del Foreign Office de 1977 a 1979.

Según los comentaristas, Brown ha querido recompensar a Miliband con una cartera de "peso" por su decisión de no presentarse al liderazgo del partido laborista.

Miliband, que según los medios de comunicación británicos ha criticado la guerra de Irak en privado, es visto como uno de los diputados laboristas con más perspectivas de futuro en el liderazgo laborista. 

Miliband fue crítico de la decisión de Tony Blair de envíar tropas británicas a Irak y se supone que, una vez que haya asumido el cargo, pedirá que se cese la guerra del Líbano.  

Miiliband, desde 1989 a 1994 fue investigador en el Instituto para Programas de Investigación, siendo parte del círculo íntimo de Blair desde que el Partido Laborista llegó al poder en 1997.

En mayo del 2006, fue elegido para realizar sus tareas en el departamento de medio ambiente y asuntos rurales dónde él reemplazó a Margaret Beckett cuando ella se convirtió en secretaria de asuntos externos.


Continuidad en la política de finanzas


Alistair Darling fue oficialmente nombrado este jueves ministro británico de Finanzas del gobierno del nuevo primer ministro Gordon Brown.

Darling, de 53 años, es uno de los allegados de Brown y era hasta ahora titular de Comercio e Industria. Su nominación marca una continuidad con la política económica de Brown, quien por diez años fue el ministro de Economía y desde el miércoles es el nuevo primer ministro.

Su nuevo cargo lo convierte en número dos del gobierno Brown.

Darling, un político experimentado y fácilmente reconocible por su generosa cabellera blanca, ha formado parte de todos los gobiernos del ex primer ministro Tony Blair desde la llegada de los laboristas al poder en 1997.

En ellos tuvo principalmente las carteras de Seguridad Social (1998-2001), Trabajo y Pensiones (2001-2002), Transporte y, paralelamente, Escocia (2002-2006), de donde es originario al igual que Brown.

Darling afirmó que considera importante que se recupere la confianza en el gobierno. "Esto tiene que cambiar. La opinion pública es escéptica a los politicos en general. Lo que tenemos que detener es que el escepticismo se convierta en cinismo", sostuvo Darling. Ta

El futuro ministro de minanzas también enfatizó que el nuevo gobierno debería intercambiar lineamientos políticos con los otros partidos. "Los anuncios que se realizarán en el futuro tendrán un alcance mayor a los angostos confines de nuestro propio partido", concluyó Darling.  


La primer mujer ministro del interior

Jacqui Smith es la primera mujer que se convierte en ministro del Interior en Gran Bretaña, lo informó hoy ella al llegar al edificio de su nueva cartera.

Su designación forma parte de los cambios de gabinete previstos por el traspaso de mandato de Tony Blair a Gordon Brown, quien asumió como primer ministro el miércoles.

Smith, de 44 años, ex ministra de Educación y jefa del grupo parlamentario laborista en la Cámara de los Comunes, se dijo "enormemente orgullosa" de haber sido elegida por el nuevo premier para el Ministerio del Interior.

Al llegar hoy a su nuevo departamento, Smith se mostró "inmensamente orgullosa" por el nombramiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar