7 de mayo 2010 - 08:38

Gran Bretaña: tras el triunfo conservador, ya se negocia un Gobierno de coalición

Los conservadores de David Cameron ganaron los comicios generales británicos, pero no tienen la mayoría necesaria para gobernar, por lo que el primer ministro, Gordon Brown, no se da por vencido y busca una coalición.

Ante unos resultados electorales que crearon una gran incertidumbre política, las dos principales formaciones -"tories" y laboristas- se ven ante el dilema de negociar por separado con otros partidos para intentar formar un Gobierno de coalición.

Podría ser fundamental la decisión del jefe de los liberales democráticos, Nick Clegg, quien afirmó que el Partido Conservador "debería ser capaz de buscar gobernar en el interés nacional".

Así, Clegg dio a entender que puede conformar un gobierno de coalición con los conservadores, dejando fuera al laborismo. 

Si bien los "tories" tienen más escaños, no llegan a la cifra de 326 necesaria para gobernar en solitario, lo que creó el llamado "Hung Parliament" (Parlamento colgado, sin mayoría absoluta) que obliga a los partidos a negociar una coalición.

Ante una situación así, Gordon Brown permanece al frente del gobierno mientras hay negociaciones entre los partidos y la reina Isabel II, que como manda la tradición espera en el Palacio de Buckingham.

Según los medios británicos, Brown considera que el gobierno en el poder tiene prioridad de formar la nueva Administración aun sin tener la mayor cantidad de escaños.

Brown puede argumentar que un Gobierno mayoritario de coalición sería mejor en momentos de incertidumbre económica como la actual que una administración minoritaria.

El ministro de Empresa, Peter Mandelson, considerado el "hombre fuerte" del laborismo, dijo hoy que el partido está dispuesto a considerar un acuerdo con los liberaldemócratas para impedir la llegada de los conservadores al poder.

Al ser preguntado si la retirada de Brown como líder laborista sería el precio de una coalición, Mandelson dijo que el partido de Clegg "tiene que expresar primero esa opinión y no lo ha hecho".

Por su parte, Cameron presionó de alguna manera a Brown al afirmar que el laborismo perdió el mandato para gobernar.

Tras retener su escaño por la circunscripción de Witney Court (sur de Inglaterra), el líder "tory" puntualizó que, pase lo que pase con el resultado de las elecciones, trabajará por el mejor interés del país y hará lo necesario para ayudar a que el Reino Unido tenga un "Gobierno fuerte, estable, decisivo y bueno".

Tras calificar la campaña electoral de "positiva" y "enérgica", Cameron insistió en que los resultados indican que el país quiere "un cambio" y un "nuevo liderazgo".

Según los expertos, Cameron puede entrar en coalición con los unionistas de Irlanda del Norte, pero éstos sólo sacaron ocho escaños, cifra insuficiente para los conservadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar