26 de octubre 2007 - 00:00

Guardia Revolucionaria rechazó sanciones de EEUU y aseguró estar "más lista que nunca" para defenderse

El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní rechazó hoy las sanciones impuestas ayer por Estados Unidos a su cuerpo militar y dijo que la fuerza estaba "más lista que nunca" para defender a su país.

Estados Unidos ya "aplicó todos sus esfuerzos a reducir la eficiencia de este cuerpo revolucionario", dijo el jefe de la Gurdia Revolucionaria, general Mohammed Ali Jafari.

"Ahora y siempre, el cuerpo está más listo que nunca para defender los ideales de la revolución" de 1979, que convirtió a Irán en una teocracia islámica, agregó el general Jafari.

Washington anunció ayer nuevas sanciones contra la Guardia Revolucionaria, a la que Estados Unidos acusa de apoyar el "terrorismo" y de financiar y armas a milicias chiitas de Irak que atacan a las a fuerzas estadounidenses desplegadas en ese país.  

Las sanciones prohíben los negocios entre cualquier compañía estadounidense y la extensa red de empresas controladas por la Guardia y congela todos sus cuentas y fondos en Estados Unidos, además de presionar a los bancos internacionales a cortar los vínculos con esas firmas.

Funcionarios describieron las sanciones como las más duras impuestas por Estados Unidos a Irán desde la toma de la embajada norteamericana, en 1979, tras el inicio de la Revolución Islámica.

Las sanciones llegan justo cuando la economía de Irán atraviesa dificilísimos momentos, tras una disparada de los precios registrada este año.

La rampante inflación duplicó y hasta cuadriplicó los precios de los alquileres y las propiedades y los productos de la canasta básica.

El gobierno del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, también impuso este año un impopular racionamiento de combustibles.

Pese a la insistencia de Teherán en que las sanciones de Estados Unidos y la ONU no afectan al país, algunas prominentes figuras políticas iraníes empezaron a decir que sí causan daño, y en las calles se percibe preocupación por el aumento de precios.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso dos tandas de sanciones contra Irán por su negativa a congelar actividades de su programa nuclear y Estados Unidos presiona para que el órgano ejecutivo de Naciones Unidas refuerce sus medidas contra Teherán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar