Haití: pandillas toman de rehén el suministro de combustible para forzar la caída del gobierno

Mundo

Bandas criminales bloquean la entrada a los puertos donde se encuentran los depósitos de gasolina y causan desabastecimiento.

Las calles de Haití estaban inusualmente tranquilas el martes y las estaciones de servicio seguían secas mientras bandas bloqueaban la entrada a los puertos que albergan los depósitos de combustible, y el jefe de la principal pandilla del país exigía la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

La escasez de combustible, que lleva ya varios días, ha dejado a los haitianos con pocas opciones de transporte y ha obligado a cerrar algunos negocios. Los hospitales, que dependen de generadores para garantizar la electricidad debido a los constantes apagones, también podrían cerrar.

El funcionamiento de las redes de telecomunicaciones en Haití se encuentra severamente afectado por la escasez de combustible ocasionada por el creciente control de las pandillas sobre la capital, alertaron este martes profesionales del sector.

Embed

"Nunca había visto algo así en diez años", dijo a la AFP Maarten Boute, director ejecutivo de la compañía telefónica Digicel, que cubre 75% del mercado haitiano.

"Hoy tenemos 430 antenas afectadas de las 1.500 en todo el país, lo que perjudica a varias centenas de miles de clientes", indicó.

La situación ha aumentado la presión sobre una población que ya está agobiada por los problemas económicos y una ola de secuestros de pandillas, incluido a principios de este mes el de un grupo de misioneros canadienses y estadounidenses.

Jimmy "Barbacoa" Cherizier, líder de la coalición de bandas G9 en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, dijo en una entrevista radiofónica el lunes por la noche que garantizaría el paso de los camiones de combustible si Henry dejaba el cargo.

"Las zonas bajo el control del G9 están bloqueadas por una sola razón: exigimos la dimisión de Ariel Henry", dijo Cherizier en una entrevista en Radio Mega de Haití.

"Si Ariel Henry dimite a las ocho de la mañana o a las ocho y cinco desbloquearemos la carretera y todos los camiones podrán pasar para conseguir combustible".

Las declaraciones muestran cómo las bandas han asumido un papel cada vez más político tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse. Cherizier ha dicho que Henry debería "responder a las preguntas" sobre su presunta vinculación con el asesinato de Moïse. Henry ha negado cualquier implicación.

Las elecciones en Haití estaban previstas en principio para noviembre, pero se suspendieron después de que Henry destituyó el mes pasado al consejo que organiza las elecciones, al que los críticos habían acusado de estar predispuesto a favor de Moïse.

Henry ha prometido nombrar un nuevo consejo no partidista que fijará una nueva fecha.

Temas

Dejá tu comentario