31 de mayo 2025 - 19:25

Hamás responde a la propuesta de EEUU y exige un alto el fuego permanente

El grupo islamista entregó su contrapropuesta a los mediadores, donde plantea el cese total de las hostilidades, la retirada israelí de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria. Israel, por su parte, consideró la respuesta “inaceptable” y ratificó que continuará con sus operaciones militares.

Hamás presentó su respuesta a la propuesta de tregua impulsada por Estados Unidos, pero Israel ya la calificó de inaceptable.

Hamás presentó su respuesta a la propuesta de tregua impulsada por Estados Unidos, pero Israel ya la calificó de "inaceptable".

Directa Catalunia

El grupo palestino Hamás informó este sábado que ya entregó su respuesta a la última propuesta de alto el fuego presentada por Estados Unidos en el conflicto de Gaza. En su contraoferta, plantean algunas modificaciones con el objetivo de poner fin a la guerra y lograr la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja.

En un comunicado, Hamás explicó que su propuesta busca establecer un alto el fuego duradero, la salida completa de tropas israelíes y garantizar la llegada de ayuda humanitaria a la población afectada. También reiteraron su disposición a liberar a diez rehenes vivos y 18 fallecidos, según un acuerdo previamente establecido.

Estas demandas no son nuevas y se prevé que choquen con las condiciones del gobierno israelí, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien se opone a poner fin a la operación militar y reiteró en marzo su intención de ocupar territorio en Gaza.

La respuesta de Hamás llega luego de que el día anterior informaran que estaban en consulta con otras facciones palestinas en Gaza, como la Yihad Islámica, para alcanzar un acuerdo común sobre la propuesta enviada por el representante estadounidense Steve Witkoff.

Propuestas, demandas y reacciones en el conflicto de Gaza

De acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones citadas por medios israelíes, el nuevo texto no exige explícitamente que Israel detenga por completo la ofensiva o retire sus fuerzas, pero sí incluye la entrega en dos tandas de los rehenes -diez con vida y 18 fallecidos- a cambio de un cese de hostilidades por 60 días. Además, contempla de forma imprecisa la entrega inmediata de ayuda humanitaria.

Por su parte, Egipto, uno de los principales mediadores junto a Catar y Estados Unidos, solicitó que se garanticen las condiciones necesarias para que la tregua pueda mantenerse en el tiempo.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Badr Abdelaty, señaló en una conferencia de prensa en El Cairo que están trabajando intensamente junto a sus socios para asegurar la sostenibilidad de un alto el fuego. Hizo hincapié en la importancia de evitar que se repitan episodios como el ocurrido tras la tregua firmada el 19 de enero, que Israel rompió unilateralmente en marzo con una reanudación de los ataques masivos sobre Gaza.

Mientras tanto, Netanyahu calificó la respuesta de Hamás como "inaceptable". Según la oficina del primer ministro israelí, citando al enviado estadounidense Steve Witkoff, la propuesta presentada por el grupo islamista "retrasa" cualquier avance hacia la paz.

Netanyahu acusó a Hamás de mantener su negativa a aceptar un acuerdo sin condiciones previas que incluyan la salida total de las tropas israelíes y un alto el fuego permanente. Confirmó que Israel continuará sus operaciones para recuperar a los rehenes y derrotar a Hamás. Por último, Witkoff reiteró que la contestación de Hamás es "totalmente inaceptable" y advirtió que representa un retroceso en las negociaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar