Homenajes y festejo íntimo por los 92 años de Mandela

Mundo

El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, celebró el domingo su 92º aniversario junto a su familia, mientras la comunidad internacional le rindió homenaje con una primera jornada dedicada por Naciones Unidas a la promoción de la paz.

Delante de miles de personas en Mvezo (sureste), el pueblo natal de Mandela, el jefe de Estado, Jacob Zuma, ordenó a los sudafricanos que sigan ese "espíritu de unidad africana, de amor y de amistad", justo cuando el ex mandatario pasaba un "día muy muy tranquilo" con los suyos, según su esposa Graça Machel.

"Va a comer pastel junto a su familia (...). Vamos a darle mucho amor para que sienta hasta qué punto su familia lo quiere y la jornada va a ser tranquila para él", había declarado Machel a la BBC, precisando que el ex presidente (1994-1999) "estaba bien", pero "débil".

Delante de los altos muros de la residencia del domicilio del líder emblemático de la lucha contra el 'apartheid', en el barrio de Houghton, varias personas se habían congregado de mañana con la esperanza de ver a 'Madiba', como lo llaman afectuosamente los sudafricanos.

Además de sus allegados, un centenar de jóvenes de los pueblos de su infancia, Mvezo y Qunu (suroeste), fueron invitados al cumpleaños de Mandela, que repitió varias veces que había extrañado a los niños durante los 27 años que pasó en la cárcel. Le cantaron el sábado el "cumpleaños feliz" en su domicilio antes de volver a casa.

Encarcelado durante 27 años por el régimen racista, Mandela fue liberado en 1990 y elegido cuatro años más tarde como el primer presidente negro de Sudáfrica, al quedar abolido el apartheid.

La ONU decidió rendir homenaje al ex presidente al dedicarle la "Jornada Internacional Nelson Mandela" que se celebrará cada 18 de julio para rendir homenaje a su lucha por la paz y la libertad.

"Su sacrificio no sólo sirvió a su pueblo en Sudáfrica, sino que hizo que el mundo fuera mejor para todo el mundo, en todos los sitios. Hoy día, en esta primera Jornada Internacional Nelson Mandela, le agradecemos todo lo que hizo en nombre de la libertad, de la justicia y la democracia", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.

Desde una caminata caritativa en Madrid hasta un torneo de fútbol en Darfur (Sudán), varios eventos recordaron el domingo al líder sudafricano.

El presidente estadounidense Barack Obama, que le deseó "un muy feliz aniversario por sus 92 años", pidió al mundo entero que celebrara este día dedicando 67 minutos a trabajos de interés público, en referencia al número de años que dedicó Mandela a la lucha por la igualdad, una iniciativa lanzada por la fundación que lleva su nombre y a la que se sumaron numerosos sudafricanos.

"Luchamos, para mantener su ejemplo de tolerancia, compasión y reconciliación", añadió Obama en un comunicado.

Varias personalidades, entre ellas el actor Morgan Freeman, que protagonizó el papel de Nelson Mandela en la reciente película "Invictus", se subieron a una moto para recorrer en seis días la ruta hasta Ciudad del Cabo (suroeste), deteniéndose de vez en cuando para participar en proyectos humanitarios.

El ex dirigente ha aparecido en público en contadas ocasiones desde que se retiró de la vida pública en 2004.

La semana pasada, acudió al estadio de Soccer City de Johannesburgo antes de la final de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Holanda, pero se limitó a saludar al público sin asistir al encuentro.

Hace un mes, la muerte accidental de su bisnieta lo llevó a anular su participación en la inauguración del Mundial, el primero que tuvo como sede un país africano.

Dejá tu comentario