Humala se reunió con los hermanos Castro y habló por teléfono con Chávez

Mundo

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy con los líderes cubanos, los hermanos Raúl y Fidel Castro, y conversó por teléfono con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de una visita relámpago a La Habana.

Al término de su visita de 14 horas en la capital cubana, el líder nacionalista peruano confirmó que hoy dará a conocer en Lima "algunos nombres" del gabinete ministerial que lo acompañará en el gobierno a partir del 28 de julio próximo.

Humala dijo que se reunió con el presidente Raúl Castro, con quien analizó las relaciones bilaterales y una eventual cooperación futura, y que posteriormente almorzó con su hermano Fidel, con quien intercambió "experiencias políticas".

Asimismo, dijo que se comunicó telefónicamente con Hugo Chávez, quien se encuentra desde el sábado pasado en La Habana sometido a un tratamiento contra el cáncer, y afirmó que lo sintió "muy animado" y "con ganas de regresar" a Venezuela.


Humala cumplió en La Habana la última escala de una gira por América Latina, previa a su asunción a la Presidencia de la República el 28 de julio próximo.

En una breve conferencia de prensa, dijo en el aeropuerto José Martí que sus conversaciones con sus interlocutores cubanos abarcaron temas de una "agenda abierta".

Agregó que analizaron "el panorama global de América Latina" y hablaron sobre una futura cooperación en los campos de la salud, la educación y el deporte.

Recordó que Cuba tiene una amplia experiencia en esos campos y señaló que le interesa en particular las campañas de alfabetización que realizaron Bolivia y Venezuela con apoyo cubano.

"Fue una visita muy positiva", dijo al resumir su entrevista con Raúl Castro, mientras que de su encuentro con Fidel afirmó que fue "muy alegre" y "distendido".

Humala condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y dijo que es una "vergüenza" que se mantenga una medida de esa naturaleza en pleno siglo XXI.

Sobre la situación interna de su país se limitó a confirmar que hoy dará a conocer "algunos nombres" de su gabinete ministerial.

Dejá tu comentario