Ingrid Betancourt recibió el Premio Príncipe de Asturias

Mundo

Madrid (ANSA).- Ingrid Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia y ex rehén de las FARC, recibió ayer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008 en el Teatro Campoamor de Oviedo, y declaró que la ceremonia fue "la más maravillosa de las citas" desde su liberación.

La ex rehén de las FARC, quien fue liberada en julio tras permanecer más de seis años secuestrada, recibió el premio de la Concordia "por representar a todos los que están privados de libertad por defender los derechos humanos y luchar contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico".

Quince personalidades recibieron de manos de los príncipes de España los galardones que llevan su nombre, entre ellas, la ex candidata a la presidencia de Colombia, la escritora canadiense Margaret Atwood, el semiólogo francés Tzvetan Todorov, y el tenista español Rafael Nadal.

Visiblemente emocionada, Betancourt, quien estuvo acompañada por su madre, Yolanda Pulecio, declaró que no se sentirá "totalmente libre ni feliz" mientras tenga compañeros secuestrados en la selva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si las FARC no quieren ser consideradas como terroristas por el resto del mundo, tienen que rectificar su acción, repudiando el secuestro para siempre", aseveró.

"La deshumanización de sus tropas, necesaria para poder mantener seres humanos encadenados durante largos años, es una responsabilidad que recae sobre sus comandantes", dijo.

Asimismo, consideró que "el Rey Juan Carlos, el (presidente José Luis) Rodríguez Zapatero y el (canciller Miguel Angel) Moratinos, estuvieron siempre al lado de nuestras familias y de Francia para facilitar nuestra liberación".

La franco-colombiana también dedicó palabras de elogio al príncipe Felipe: "De alguna manera, ya lo conocía un poco, a través de los relatos que mi madre me hizo de las personas que la ayudaron durante mi cautiverio".

"Ella siempre guardó el recuerdo emocionado de un encuentro en Argentina, donde, sumándose al compromiso firme y valeroso de la presidenta Cristina Kirchner, sintió en las palabras de aliento del Príncipe de Asturias mucho más que un apoyo protocolario", afirmó.

Dejá tu comentario