Bagdad y Dubai (Reuters) - Un atacante suicida hizo estallar ayer un coche bomba cerca de la sede de la ONU en Bagdad, matando a un guardia de seguridad y lesionando a 19 personas, un mes después de que un ataque con un camión bomba devastara el edificio de Naciones Unidas y matara, entre otras personalidades, al jefe de la misión en Bagdad, Sergio Vieira de Mello.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El capitán Sean Kirley explicó que el suicida condujo el auto hasta el estacionamiento y recibió el alto por parte de un guardia de seguridad. «El conductor y el guardia empezaron a hablar y la bomba fue detonada desde el interior del vehículo», dijo.
«Quería entrar en la sede de la ONU y cambió su objetivo debido a la seguridad que rodeaba el edificio», agregó Kirley.
•Víctimas
Un guardia del edificio, Aqeel Abd Ali, dijo que el torso y la cabeza del suicida habían sido halladas, y que su cara aún era reconocible. Un vocero de la ONU dijo que 19 personas resultaron heridas, dos de ellas personal iraquí de las Naciones Unidas y el resto guardias de seguridad iraquíes. La explosión, que se escuchó en todo Bagdad, destruyó 10 vehículos.
«Este incidente subraya de nuevo que Irak continúa siendo una zona de guerra y que existe un gran riesgo, en particular para los que trabajan para mejorar las vidas del pueblo iraquí», dijo Kevin Kennedy, un funcionario de alto rango de la ONU en Irak, en un comunicado leído por su portavoz en el lugar del atentado.
Desde el 1 de mayo, cuando terminaron los combates, 79 soldados estadounidenses han muerto en incidentes hostiles en Irak.
En tanto, se informó que Israel será excluida de las privatizaciones en Irak y en general de la posibilidad de invertir en la economía de ese país. «Está fuera de toda duda» que Israel carecerá de acceso a la economía de Irak, en proceso de liberalización tras la ocupación del país por la fuerza militar encabezada por Estados Unidos, dijo a la prensa el ministro de Planificación, Mahdi Al Hafez, quien asiste a la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Dubai.
Dejá tu comentario