Irán responderá con "firmeza y eficacia" a Israel después de los ataques del sábado contra instalaciones militares iraníes, declaró este lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Irán promete una "respuesta firme" tras el ataque de Israel a instalaciones militares
Al menos cuatro soldados murieron por los bombardeos, según el ejército, y los medios iraníes indicaron que el ataque también mató a un civil.
-
El petróleo se acerca a mínimos de un mes ante un posible alto al fuego en Medio Oriente
-
Quién es Naim Qassem, el nuevo líder de Hezbollah
"Utilizamos todos los medios disponibles para responder con firmeza y eficacia a la agresión del régimen sionista", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baghaei, en su conferencia de prensa semanal. "La naturaleza de nuestra respuesta dependerá de la naturaleza del ataque", afirmó.
El sábado, Israel llevó a cabo bombardeos aéreos contra instalaciones militares de Irán en respuesta al ataque de la República Islámica contra Israel el 1 de octubre. Teherán presentó su agresión como una represalia a los bombardeos israelíes contra Líbano que costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hezbollah, Hasán Nasralá, a finales de septiembre.
También justificó la operación como una respuesta al asesinato en suelo iraní del entonces líder de Hamas, Ismail Haniyeh, imputado a Israel.
Irán promete una "respuesta firme" al ataque israelí a sus instalaciones militares
Al menos cuatro soldados murieron por los bombardeos israelíes, según el ejército, y los medios iraníes indicaron este lunes que el ataque también mató a un civil.
"El mártir Allahverdi Rahimpour, un civil muerto cerca de Teherán durante el ataque del régimen sionista fue sepultado", anunciaron las agencias de prensa iraníes Fars y Tasnim.
Según Tasnim, Rahimpour trabajaba como "guardia [de seguridad] para una compañía" y vivía en la ciudad de Nassimshahr, al suroeste de Teherán. Las autoridades no reportaron el deceso de ningún civil en los bombardeos.
Israel libra una guerra contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá en Líbano. Ambas formaciones son respaldadas por Irán y pertenecen a lo que la República Islámica denomina el "eje de resistencia" al Estado hebreo.
Baghaei afirmó que el "objetivo" de Irán es que se instaure un alto el fuego en Gaza y Líbano. El vocero instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunirá este lunes para tratar sobre la situación en Oriente Medio, a adoptar una postura "firme y decisiva" respecto al ataque. Irán solicitó esa reunión el domingo.
Durante la rueda de prensa, Baghaei también criticó que Israel invadiera de forma "abusiva" el espacio aéreo de Irak cuando atacó a Irán.
"El régimen sionista no respeta ningún límite [...] ha violado reiteradamente el espacio aéreo de muchos países", sostuvo.
- Temas
- Medio Oriente
- Irán
- Israel
Dejá tu comentario