Irán reafirma su proyecto nuclear y volvió a negar el Holocausto

Mundo

Irán reafirmó su intransigencia respecto al asunto nuclear y a la cuestión palestina, dos temas en el centro de su aislamiento internacional, con motivo del 33º aniversario de la Revolución Islámica que ha movilizado a millones de iraníes en todo el país.

Teherán "no capitulará jamás frente al lenguaje de la fuerza" en sus negociaciones sobre el asunto nuclear con las grandes potencias, afirmó el presidente Mahmud Ahmadineyad al dirigirse a la multitud reunida en la gran plaza de Azadi (Libertad), en el centro de la capital iraní.

Para dejar clara la determinación iraní, Ahmadineyad anunció la próxima inauguración de "importantes" proyectos nucleares sobre los cuales no dio más precisiones. Según informaciones recientes, alguno podría estar relacionado con la producción de combustible para el reactor de investigación nuclear de Teherán, argumento iraní para justificar su producción de uranio enriquecido al 20%, en el centro de las preocupaciones internacionales.

Ahmadineyad deseó también una reanudación de las conversaciones con las grandes potencias del grupo de 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña + Alemania). Las potencias occidentales tienen que "reconocer los derechos de la nación iraní y de volver a la mesa de negociaciones", declaró, al afirmar que "cualquier otra vía está condenada al fracaso".

Además, el presidente iraní también volvió a atacar a Israel, negando una vez más el genocidio de judíos durante la segunda guerra mundial. Irán "hizo añicos al ídolo" del Holocausto creado "por Occidente y los colonialistas" para justificar la creación de Israel, aseguró Ahmadineyad. "La nación iraní, con valentía y clarividencia, hizo añicos al ídolo, liberando a los pueblos occidentales" (de su control), agregó.

En un gesto excepcional, las autoridades propusieron al primer ministro del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, actualmente en Teherán, pronunciar un discurso ante la multitud. Haniyeh aprovechó para reafirmar que Hamás "jamás reconocerá a Israel" y que "la lucha (de los palestinos) se prolongará hasta la liberación de toda la tierra de Palestina y de Jerusalén".

Dejá tu comentario