Irán reclama reformas en la ONU y critica sanciones

Mundo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, criticó este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU y demandó una reforma de esa organización internacional, cuya Asamblea General analizará desde este martes como uno de los temas clave el programa nuclear iraní.

Ahmadinejad denunció desde Nueva York a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad por promover sanciones contra su país por el programa nuclear, del que varias potencias occidentales sospechan busca desarrollar armas atómicas, pese a que Irán asegura que tiene fines civiles y de energéticos.

El mandatario, que intervino en una reunión de alto nivel sobre el estado de derecho en el marco de la Asamblea General de la ONU, criticó que algunos miembros del consejo con derecho de veto "han elegido el silencio respecto a las cabezas atómicas de un régimen impostor mientras que al mismo tiempo impiden el progreso científico de otras naciones", en referencia a Israel e Irán.

El presidente iraní criticó duramente a algunos miembros permanentes del consejo -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China-, aunque no citó a ninguno en concreto, si bien el contexto de su intervención dejó claro que se refería a los tres primeros.

"El privilegio discriminatorio del derecho de veto que poseen algunos miembros del Consejo de Seguridad carece de legitimidad", estimó Ahmadinejad, citado por la agencia de noticias DPA.

"A eso se debe que el Consejo de Seguridad no haya establecido justicia y haya asegurado la paz y seguridad en el mundo", según el mandatario iraní, citado por la agencia de noticias DPA.

"La Asamblea General debe obtener su cargo real de gobierno mundial", dijo en una conferencia en Nueva York Ahmadinejad, que tiene previsto hablar el próximo miércoles ante la Asamblea General, en el segundo día de los debates de la sesión anual del órgano de Naciones Unidas.

El mandatario iraní dijo además que la ONU debería "devolver los territorios ocupados a sus verdaderos dueños", en clara referencia al estancado conflicto entre palestinos e israelíes.

Asimismo, dijo que Irán no toma en serio las amenazas de ataque israelí, pero está preparado para defenderse.

Dejá tu comentario