8 de septiembre 2022 - 21:00

Biden ordenó que la bandera de EEUU ondee a media asta por Isabel II

El presidente de Estados Unidos tomó la decisión "por la memoria de la Reina". Será para todos los edificios y terrenos públicos, puestos militares y estaciones navales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Gentielza: @WhiteHouse

El presidente Joe Biden ordenó este jueves que las banderas ondeen a media asta "hasta el atardecer del día del entierro", como "marca del respeto por la memoria de la reina Isabel II".

"Por la presente ordeno que la bandera de los Estados Unidos se ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, en todos los puestos militares y estaciones navales, y en todos los buques de guerra del Gobierno Federal en el Distrito de Columbia y en todo los Estados Unidos y sus Territorios y posesiones hasta el atardecer, el día del entierro", afirmó.

"También ordeno que la bandera ondee a media asta durante el mismo período de tiempo en todas las embajadas, oficinas consulares y otras instalaciones de los Estados Unidos en el extranjero, incluidas todas las instalaciones militares y los buques y estaciones navales", agregó el mandatario.

Era "una soberana querida y una madre amada", su muerte es "un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia", dijo su hijo mayor Carlos, de 73 años, que se convirtió automáticamente en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.

Él y Camila, la nueva reina consorte, preveían pasar la noche en Escocia y regresar a Londres el viernes, informó el Palacio de Buckingham al tiempo que anunciaba el fallecimiento.

El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.

Dos días después, sus médicos se declararon "preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica".

Inmediatamente viajaron hasta Escocia sus hijos y nietos, incluidos el príncipe Enrique y su esposa Meghan, que se encontraban en Londres para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica asestando un duro golpe a la institución.

La muerte de Isabel II fue "una gran conmoción para la nación y para el mundo", aseguró Truss en un breve discurso a las puertas de Downing Street, mientras llovían mensajes de condolencias de todo el planeta, desde el presidente estadounidense Joe Biden hasta el ruso Vladimir Putin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar