Israel: Netanyahu obtuvo dos semanas más de plazo para formar gobierno
-
Trump confía en que existe una "buena posibilidad" de cerra un acuerdo con Irán
-
Caos en un desfile en EEUU: un conductor atropelló a una multitud durante un desfile dejando al menos 15 heridos
Benjamin Netanyahu
El jueves volvió a la carga en entrevistas otorgadas a las radios y los canales de televisión, afirmando que "el interés superior del Estado" debe conducir al Partido Laborista a entrar en un gobierno de Netanyahu para "ser un contrapeso a la extrema derecha".
Después de las elecciones del 10 de febrero y la derrota sin precedentes de los laboristas, que sólo lograron 13 diputados en un total de 120 en el parlamento unicameral (Knesset), Barak dijo que quería sacar las enseñanzas de ese revés volviendo a las bancas de la oposición.
Pero luego cambió de idea e inició discusiones con Netanyahu, sin ocultar su deseo de participar en el gobierno.
El congreso laborista, integrado por 1.460 miembros, está muy dividido sobre la cuestión. El martes deberá tomar una decisión durante una sesión extraordinaria.
La ministra saliente de Educación, Yuli Tamir, que forma parte de los siete diputados opuestos a Ehud Barak, lo acusó el viernes de "conducir al Partido Laborista a su pérdida" por ambición personal, empujándolo a ingresar a un gobierno de derecha que, según ella, bloqueará toda posibilidad de reactivar el proceso de paz.
Netanyahu ya dispone de la mayoría absoluta en el parlamento gracias al apoyo de los partidos religiosas y de extrema derecha, pero prefiere un gobierno ampliado que incluya al menos a los laboristas.
El partido centrista Kadima, dirigido por la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, descartó por ahora toda participación en el gobierno.
Según el plazo fijado por la ley, Netanyahu debe formar su gobierno a más tardar el 3 de abril, después de haber agotado un primer plazo de 28 días que expira el domingo.
Por otra parte, este nuevo plazo permitirá al gobierno saliente de Ehud Olmert continuar las negociaciones indirectas --hasta ahora infructuosas-- con el movimiento islamista Hamas para un canje de prisioneros que permita la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por milicianos palestinos.




Dejá tu comentario