Netanyahu afirmó que Israel negocia normalizar relaciones con varios países árabes

Mundo

El primer ministro insistió en esa estrategia diplomática tras el fracaso de la gira del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que esperaba anunciar nuevos acercamientos con su socio clave en Medio Oriente.

Israel discute en secreto con muchos dirigentes de países árabes y musulmanes para normalizar las relaciones con el Estado hebreo, afirmó el domingo el primer ministro Benjamín Netanyahu.,

"Hay muchos encuentros no mediatizados con líderes árabes y musulmanes para normalizar las relaciones con el Estado de Israel", declaró Netanyahu a la prensa en Jerusalén, y agregó que ya habló de forma publicitada con responsables de Sudán, Chad y Omán.

Netanyahu hizo estas declaraciones en víspera del "primer vuelo comercial directo" entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, tras el acuerdo de normalización entre los dos países anunciado el 13 de agosto con la mediación de Estados Unidos, y que los gobiernos israelí y estadounidense tratan de extender a otros países de Medio Oriente como una forma de presionar a Palestina a que acepte el llamado "plan de paz" de Donald Trump.

El primer ministro israelí se hallaba junto a Jared Kushner, consejero de la Casa Blanca y yerno del presidente Trump, al momento de hacer las declaraciones.

"Los avances de hoy serán las normas de mañana, y abrirán la vía a otros países que quieren normalizar sus relaciones con Israel", insistió Netanyahu, quien enfrenta un duro escenario interno, con tres juicios por corrupción y un creciente rechazo social por su gestión del coronavirus.

A su vez Kushner calificó el acuerdo con Emiratos Árabes de "paso de gigante" en favor de la paz en Medio Oriente.

Reflejo de la voluntad de acelerar esa normalización es el viaje de una delegación israelo-estadounidense, el lunes por la mañana, en ese "primer vuelo comercial directo" entre Tel-Aviv y Abu Dabi.

En ese vuelo "histórico" estarán presentes, además de Kushner, el jefe del Consejo nacional de seguridad israelí Meir Ben-Shabbat, así como el consejero presidencial estadounidense de seguridad nacional, Robert O'Brien.

La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, realizó una gira por Medio Oriente en la que esperaba anunciar que Sudán y Baréin se sumarían a Emiratos Árabes en la normalización de las relaciones diplomáticas con Israel, algo que no sucedió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora