25 de mayo 2006 - 00:00

Italia regularizará a 500 mil ilegales

Romano Prodi
Romano Prodi
Roma (AFP, ANSA) - Casi medio millón de inmigrantes clandestinos que trabajan ilegalmente en Italia serán regularizados, anunció ayer el nuevo ministro para la Solidaridad Nacional, Paolo Ferrero.

«No se trata de una amnistía para los inmigrantes, sino de tener en cuenta a todas esas personas que en los últimos meses solicitaron papeles para ser legalizados», explicó Ferrero, quien visitó la isla de Lampedusa, en el sur de Sicilia, donde el último fin de semana llegaron cerca de 800 indocumentados.

El nuevo gobierno de centroizquierda liderado por el primer ministro, Romano Prodi, está examinando la posibilidad de adoptar un decreto para reglamentar la presencia de cerca de 480.000 extranjeros. «La actual legislación no la aprobamos y queremos cambiarla», aseguró el ministro.

La ley en vigor, adoptada por la administración de Silvio Berlusconi, dificulta la obtención de los permisos de estadía y facilita los trámites para la expulsión de los inmigrantes.

  • Cuota limitada


  • Una primera ola de reglamentaciones, realizada en 2002, legalizó a 700.000 personas. La medida fija una cuota limitada de ingresos para extranjeros cada año, cerca de 170.000, pero los trámites son largos y complicados. Numerosos indocumentados que tienen un trabajo han intentado acceder a tal derecho sin éxito debido a lo engorrosoque resulta el trámite.

    Ante esta situación, Prodi prometió revisar las cuotas anuales, convencido de que el trabajador extranjero representa un recurso y no un freno para relanzar la economía italiana.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar