13 de abril 2015 - 20:50

Jean Marie Le Pen renunció a su candidatura regional

Jean Marie Le Pen renunció a su candidatura regional
Jean Marie Le Pen, el líder histórico del Frente Nacional, decidió enfriar el enfrentamiento con su hija Marine y declinó su candidatura por la región meridional de Francia, bastión tradicional del partido, donde espera un histórico suceso en las próximas elecciones, en favor de su nieta Marion.

Después de diez días de batalla en el partido y de una saga familiar que ha dejado heridas, el anciano fundador y presidente Honorario, Jean-Marie, de 87 años, estaba convencido de dar batalla en el Consejo Ejecutivo del partido el viernes próximo.

A su vez su hija Marine, estaba dispuesta a sacarlo de las listas después de haber reivindicado nuevamente al mariscal Petain, el jefe de la Francia colaboracionista con los nazis.

Jean-Marie había anticipado que no estaba dispuesto a renunciar a pedido de su hija y la sangre podía llegar al río mediante un proceso disciplinario. Pero, finalmente durante el fin de semana y mediante un consejo de familia en casa de Le Pen, surgió una solución para evitar que prosiga el conflicto en el Frente Nacional.

En una entrevista concedida el domingo a Le Journal du Dimanche, Le Pen apostaba un "boleto" entre su nieta Marion -sobrina de Marine- y otro personaje histórico del partido, su ex brazo derecho, Bruno Gollnisch.

Una suerte de pastiche que dejó reposar durante varias horas antes de lanzar oficialmente la candidatura de Marion Marechal-Le Pen, aunque al mismo tiempo no se excluyó de volver a ocupar la presidencia del partido "bajo tutela".

Esta mañana, el definitivo paso fue dado por Jean-Marie Le Pen. Con los dientes apretados y después de haber hecho dos cálculos sobre sus posibilidades electorales, ha preferido anticipar su decisión y expresó su deseo de que su candidatura legislativa sea ocupada por Marión, quien ya es parlamentaria electa en la vecina Vaucluse.

Una opción que para los observadores constituye una solución para mantener el equilibrio entre los "innovadores" del partido alineados con Marine y los "ortodoxos" de Jean-Marie.

"No me presento, aunque estoy convencido que sería el mejor candidato por el Frente Nacional", afirmó Le Pen, que así preparó su salida del escenario.

"Si tengo que sacrificarme por el futuro del movimiento no seré yo, por cierto, quien provoque el daño al partido", continuó.

Sobre Marion, Jean-Marie afirmó que "si ella acepta, pienso que será una líder eficaz. Por cierto la mejor. No digo 'después de mí' pero aún así...", agregó con cierta ironía dedicada a su hija Marine.

La opción, entonces, fue para la joven rubia y decidida de 26 años, la cual en declaraciones públicas había tomado distancia del proyecto de su abuelo de competir por un "ticket" con Gollnisch.

"No tenía la más mínima vacilación en decir no a un proyecto de 'binomio' con alguien que es un símbolo de un Frente de otros tiempos, que no me parece actual. Por mi edad, espero poder encarnar la generación que viene ahora y la renovación", afirmó Marion, luego de las declaraciones de su abuelo.

Exponente del ala más nacionalista y conservadora que el propio Jean-Marie- Marion ha condenado -como la tía Marine- las frases del abuelo sobre las cámaras de gas de los nazis.

Se trata de un delicadísimo juego de equilibrios políticos y familiares, en el que el líder del partido fue la gota que desbordó el vaso, con sus frases sobre la Francia colaboracionista de Petain.

Dejá tu comentario

Te puede interesar