El expresidente de Estados Unidos Barack Obama anunció este martes, a través de un video, su respaldo a la candidatura de joe Biden para los comicios presidenciales de noviembre, un apoyo que se descontaba pero que ahora cobra un nuevo significado ya que permitirá al Partido Demócrata relanzar su campaña en momentos en que quedó opacada por la crisis del coronavirus.
Barack Obama anunció su respaldo a Joe Biden
El expresidente de Estados Unidos publicó un video de apoyo a quien fue su vice. El Partido Demócrata espera con ello relanzar la candidatura.
-
El mensaje de Emmanuel Macron a Rusia: "Ahora está obligada" a firmar la tregua por 30 días
-
Buenas noticias en la salud del papa Francisco: presentó "mejoras adicionales y graduales" dentro de un cuadro reservado

El Partido Demócrata espera que el apoyo de Barack Obama a Joe Biden relance su candidatura.
"Estoy orgulloso de respaldar a mi amigo Joe Biden para presidente de los Estados Unidos. Let's go!", tuiteó.
"Para todos los que amamos este país y estamos dispuestos a hacer nuestra parte para asegurarnos de que cumpla con sus ideales más altos, ahora es el momento de luchar por lo que creemos. Unite a nosotros. Y te veré en la campaña tan pronto como pueda!", agregó, un mensaje que demuestra que el exmandatario participará activamente de la campaña de aquí a noviembre.
En un mensaje que inicia con palabras para las personas afectadas por coronavirus en Estados Unidos, para aquellos a quienes perdieron a algún familiar y que reconoce la labor del personal sanitario, Barack Obama consagra su respaldo a Joe Biden.
Utiliza, además, un tema por demás sensible: el sanitario, en momentos en que la campaña del candidato demócrata se basa en promesas de recuperar los planes de salud inclusivos de la administración Obama que fueron paralizados por el actual gobierno de Donald Trump.
Barack Obama y Joe Biden son amigos cercanos de sus dos mandatos en la Casa Blanca, cuando el ahora candidato presidencial fue vicepresidente.
El aspirante demócrata, de hecho, ha utilizado durante todas las elecciones primarias su relación con el primer presidente negro de Estados Unidos y enmarcó su discurso como una extensión de la presidencia de Obama.
Biden, cuyo camino a la nominación del Partido Demócrata quedó allanado tras la retirada del progresista Bernie Sanders -quien manifestó el lunes que apoyará también su candidatura- vio apagarse su campaña como consecuencia de la cuarentena obligatoria en Estados Unidos para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.
El respaldo de Barack Obama le dará al candidato presidencial demócrata un impulso del mayor recaudador de fondos del partido y una de sus figuras más populares, señaló AP.
En las últimas semanas, Joe Biden había dicho en varias ocasiones que venía discutiendo con Obama los posibles compañeros de fórmula. En un momento, meses atrás, llegó a rumorearse que la exprimera dama, Michelle Obama, podía ocupar ese puesto.
Durante todas las primarias del Partido Demócrata, el exmandatario se mantuvo por encima de la lucha entre los diferentes aspirantes -que llegaron a ser 11- y ofreció su consejo a cualquier que lo solicitó, pero no hizo ningún esfuerzo por impulsar ninguna candidatura por sobre otra, ni siquiera la de su propio vice.
No obstante, el respaldo a Joe Biden llega considerablemente antes que en 2016 cuando apoyó a Hillary Clinton recién en junio, apenas un mes antes de la Convención Nacional Demócrata.
El candidato demócrata ya cuenta con el apoyo de todos sus antiguos rivales primarios a excepción de la senadora progresista Elizabeth Warren quien, de acuerdo a AP, hará un anuncio formal en los próximos días.
Otros dos demócratas prominentes que aún no respaldaron formalmente a Joe Biden son el expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary. No obstante, un asistente de la excandidata y exsecretaria de Estado dijo que desde el final de la candidatura de Sanders, ha estado en contacto varias veces con el exvicepresidente.
Dejá tu comentario