Juez del Tribunal Electoral dijo estar "espantado" por la corrupción en Brasil

Mundo

El juez Herman Benjamin, instructor de la causa contra Michel Temer y Dilma Rousseff, dijo estar "espantado" con la corrupción que enmarcó la campaña electoral de 2014, en la que Odebrecht aportó dinero sucio.

Luego de concluir el informe que presentará el martes ante el plenario del Tribunal Superior Electoral, Herman Benjamin se mostró "espantado" sobre los tentáculos de la corrupción que envolvieron a políticos y empresarios.

El ministro no quiso revelar cual será su recomendación a los otros miembros del Tribunal y supo sortear con elegancia "las cáscaras de banana" que le puso el reportero para que adelante su posición, escribió este domingo en el diario Estado de San Pablo.

Luego de meses a cargo del proceso el magistrado volcó los testimonios y documentos en 7 mil páginas organizadas en 28 tomos, que se tradujeron en un parecer de mil páginas.

El proceso contra Temer y Rousseff se tramita en el Tribunal Electoral pero se abasteció de elementos obtenidos en la causa Lava Jato, a cargo del conocido juez anticorrupción Sergio Moro.

La piedra de toque de este trabajo de Benjamin fueron los interrogatorios a Marcelo Odebrecht, ex titular de la constructora homónima, la cual también fue investigada en Lava Jato.

Si bien el proceso está bajo secreto de sumario las confesiones de Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la firma afectaron tanto a Temer como a Rousseff ,quien siempre había negado toda vinculación con el financiamiento ilegal de las campañas.

Odebrecht dijo, según estas filtraciones, que cenó en el Palacio Jaburú, sede de la vicepresidencia, en 2014.

El empresario aseguró que Temer estuvo en ese ágape pero no quedó claro si ese acuerdo tuvo la bendición del ahora mandatario.

El empresario también contó que viajó a México durante una visita de Estado de Rousseff, con quien trató sobre el pago ilegal de honorarios al experto en marketing Joao Santana.

Dejá tu comentario