Washington (AFP, ANSA, EFE) - Consolidado en el primer lugar en las encuestas para las primarias demócratas de la cita de mañana en New Hampshire, el candidato moderado John Kerry se refirió a uno de los temas que más críticas le valen de parte de sus opositores: su apoyo decidido a la guerra de Irak. El postulante demócrata acusó a George W. Bush y su gobierno de haber «engañado» a la población y al Congreso sobre las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, lo que motivó, según dijo, su posición proguerra.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En su más fuerte crítica a la administración desde que inició su campaña, Kerry, que está más confiado y ve cómo se consolida su delantera hacia la primaria de New Hampshire (nordeste), expresó a la cadena Fox News: «Fuimos engañados, no solamente en inteligencia, sino engañados en la manera en que el presidente nos llevó a la guerra».
«Creo que el vicepresidente Dick Cheney exageró cuando hablaron de armas de destrucción masiva, no había ninguna, cuando hablaron de transportadores aéreos que podían lanzarlas, no había ninguno, y cuando hablaron de los nexos con Al-Qaeda», la red extremista liderada por Osama bin Laden.
•Promesas
Kerry expresó que «voté para dar autoridad al presidente para hacer uso de la fuerza sobre la base a una serie de promesas del presidente sobre cómo debería hacerlo y él rompió esas promesas». «Por esa razón soy el mejor candidato para enfrentarlo y vencerlo», agregó. «Yo sabía que debíamos responsabilizar a Saddam Hussein por sus acciones. Sabía cómo hacerlo de la manera correcta. El presidente Bush lo hizo de manera equivocada.» En las encuestas, Kerry aumentó su ventaja en New Hampshire sobre los otros seis candidatos a la investidura demócrata para la elección presidencial estadounidense, mientras que el general retirado Wesley Clark pasó del tercer al cuarto lugar en intenciones de voto.
Kerry recibe 38% de las intenciones de voto, es decir, un aumento de 10 puntos porcentuales en cuatro días, según un sondeo de CNN/USA Today. El senador por Massachusetts aventaja al ex gobernador de Vermont, Howard Dean, anterior favorito, que recibe 25%, con un leve crecimiento. Este candidato, representante del ala izquierdista del partido, evitó ayer participar de programas televisivos buscando atemperar su imagen de candidato incontinente y desmesurado.
El senador por Connecticut Joe Lieberman se ubica en el tercer lugar, con 12% de las intenciones de voto y supera a Clark, que recibe 10% (19% en el sondeo anterior difundido el 20 de enero). Otro sondeo de Reuters/MSNBC/Zogby, reduce la ventaja de Kerry sobre Dean a 7 puntos (30% a 23%). El ganador de New Hampshire, en gran parte de los procesos internos demócratas y republicanos, supo ser luego el candidato definitivo de sendas fuerzas.
La fortaleza de Kerry llega también a la competencia externa. Una encuesta de «Newsweek» marca que el senador por Massachusetts, obtendría 49 por ciento de los votos, frente a un 46 por ciento de George W. Bush.
Dejá tu comentario