La economía de EE.UU. regresó al nivel prepandemia

Mundo

Washington - La economía de Estados Unidos recuperó en el segundo trimestre su nivel de actividad prepandemia, a pesar de un crecimiento del PBI por debajo de las expectativas, en tanto los precios siguieron subiendo, dijo ayer el Departamento de Comercio.

El monto total de bienes y servicios producidos en Estados Unidos superó por poco (0,8%) el volumen anterior a la crisis del nuevo coronavirus por primera vez desde que estalló la pandemia, según la primera estimación del PBI para el segundo trimestre. Este PBI se ubicó así por encima del nivel del cuarto trimestre de 2019, el último sin efecto del covid-19.

A pesar de esta recuperación, el crecimiento entre abril y junio estuvo por debajo de lo esperado. El incremento del PBI fue de 6,5% en proyección anual, es decir el crecimiento que tendría la economía en doce meses si se mantuvieran las condiciones del trimestre anterior.

La tasa es superior al 6,3% anual proyectado en el trimestre precedente, pero muy inferior al 8,5% que esperaban los analistas.

“Estados Unidos está de nuevo en marcha, y las nuevas cifras del PBI devuelven nuestra economía a los niveles anteriores a la pandemia”, expresó en Twitter el presidente Joe Biden. “No nos equivoquemos: este crecimiento no es accidental. Es el resultado directo de nuestros esfuerzos para aportar una ayuda económica a las familias, a las pequeñas empresas y a las comunidades en todo el país”, añadió.

La reapertura de la economía gracias a la vacunación y los miles de millones de dólares distribuidos a las familias desde inicios de año estimularon el consumo.

En tanto, los precios en tanto siguieron subiendo hasta 6,4% interanual en el segundo trimestre, según el índice PCE, contra 3,8% medido en el trimestre anterior.

Si se excluyen los precios volátiles de alimentación y energía, la inflación subyacente se ubica en el nivel más alto desde 1975, en 6,1%.

Dejá tu comentario