La NASA continúa investigando las sorpresas que esconde el espacio y en esta ocasión, gracias a una falla de expedición, logró encontrar en una roca marciana un importante secreto oculto sobre el origen de Marte.
La NASA descubrió el "tesoro amarillo", un secreto oculto en una roca de Marte
El rover Curiosity fue el responsable de producir una falla y fracturar una roca que reveló información única sobre el origen del planeta rojo. Los científicos afirman que fue la primera vez que se detectó en ese planeta azufre en estado puro.
-
La NASA ofrece u$s3 millones a quienes participen del Luna Recycle Challenge
-
El increíble descubrimiento que sucedió 100 años atrás y cambió nuestra perspectiva del universo
En búsqueda de analizar el suelo e investigar si exitió la vida microbiana en el planeta rojo, en 2012 la agencia estadounidense envió al rover Curiosity y en una investigación rutinaria, el robot se rompió y fracturó la roca que reveló una gran información.
Los investigadores y científicos destacaron que se hallaron cristales amarillos de azufre elemental, y si bien el descubrimiento fue en mayo de este año, recién ahora los responsables comenzaron un proceso para determinar la composición del elemento químico.
El medio Science Alert destacó que esa fue la primera vez que se encontró azufre en estado puro en el suelo de Marte. Gracias al desperfecto del Curiosity, que provocó la ruptura del canal Gediz Vallis, se permitió detectar la presencia de dicho material en partículas muy pequeñas.
"Encontrar un campo de piedras hechas de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto", informó Ashwin Vasavada, uno de los responsables de la misión, quien remarcó que todo el perímetro contenía piedras de características similares.
Un descubrimiento inusual y sorpresivo
Respecto a la normalidad de la presencia de aquel material en terreno espacial, Vasavada agregó que "no debería estar ahí, por eso ahora tenemos que explicarlo. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace que la exploración planetaria sea tan emocionante".
El azufre surge por la oxidación de sulfuros metálicos y de la oxidación del H2S del agua de fuentes termales, y cuando aquel líquido se evapora, los minerales quedan expuestos al ambiente y se mezclan con otros elementos químicos que se impregnan al suelo y forman rocas.
Este químico es fundamental para la formación de vida, por eso, los expertos de la misión Curiosity explicaron que la presencia de estos materiales indican con certeza que pudo existir en otro período, alguna manifestación unicelular.
Dejá tu comentario