La noticia acaparó los principales medios del mundo

Mundo

El anuncio de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ocurrida hoy a sus 58 años, impactó en la prensa internacional y ocupó todos los titulares de sus ediciones online.

La noticia fue anunciada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien precisó que Chávez, que padecía cáncer, falleció a las 16:25 de esta tarde (las 17:55 en la Argentina) en el Hospital Militar de Caracas.

Los portales españoles de El Mundo y El País fueron con el mismo título: "Muere Hugo Chávez". Ambos medios destacaron que el mandatario venezolanos "desafió las leyes médicas al soportar el tute de la campaña electoral y logro hacer olvidar, en algunos instantes, la preocupación por su estado de salud. Incluso llegó a afirmar que estaba 'totalmente recuperado'. No pudo superar la cuarta operación quirúrgica, realizada el pasado 11 de diciembre".

En tanto, ABC de España comunicó que "Maduro anunció la muerte de Chávez once horas después de producirse", al sostener que su deceso de produjo en La Habana y que habría sido trasladado su cuerpo sin vida hasta Venezuela.

Esta información contradice a lo manifestado por la prensa venezolana tal como publicó el El Nacional, que difundió en su nota principal que "el vicepresidente ejecutivo anunció que el Presidente murió en el Hospital Militar a las 4:25 de la tarde (hora de Venezuela), producto de las complicaciones respiratorias derivadas del tratamiento contra el cáncer".

En tanto, otro medio internacional como La Repubblica de Italia hizo hincapié en su portada on line en los dichos de Nicolás Maduro, respecto a que le habían inoculado el cáncer al mandatario bolivariano. También destacó la expulsión de los funcionarios militares estadounidenses del país.

El diario francés Libération tituló "Hugo Chavez est mort", mientras que Le Figaró lo hizo con "Hugo Chavez, la fin d`un provocateur". "Venezuelan leader Hugo Chávez dies" es el título que encabeza la web del diario The New York Times.

Por su parte, los diarios de América Latina difundieron desde sus portales de Internet, la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez apenas fue anunciada en Caracas, con grandes titulares y fotos que ocuparon los amplísimos espacios.

"Cáncer mata Hugo Chávez aos 56 anos", tituló O Globo de Brasil, colocando la noticia al tope de su página digital y acompañando la nota con la reproducción de un grafitti del presidente venezolano y Simón Bolívar captado en las calles de Caracas.

Folha de San Pablo resaltó en su portada que el "cáncer pone fin a 14 años de gobierno de Chávez". En la nota, resalta que "era el líder democrático más longevo de la historia reciente de Latinoamérica".

El País de Montevideo ilustró la noticia con Chávez besando un crucifijo e incorporó notas relacionadas en las que el mandatario aparece acompañado de sus hijas. En uno de los recuadros apuntaba al futuro pues abordó la personalidad de Nicolás Maduro, "un fiel canciller" y sucesor de Chávez.

Reforma.com de México tituló "Terminan catorce años en el poder" y acompaña "los momentos claves del comandante al frente de Venezuela" con una fotogalería.

ABC de Paraguay informó con importante despliegue gráfico que "Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, murió a los 58 años a raíz de un cáncer que le fuera diagnosticado en el año 2011 y del cual nunca pudo recuperarse. La información fue confirmada por Nicolás Maduro hace instantes".

El Mercurio de Chile rotuló la noticia que "Vicepresidente de Venezuela confirma que esta tarde murió Hugo Chávez".

Dejá tu comentario