La usina de fake news complica más a Bolsonaro

Mundo

Brasilia - Un asesor de presidente brasileño Jair Bolsonaro es uno de los responsables del sistema de cuentas diseminadoras de noticias falsas en las redes sociales que fueron retiradas por Facebook.

Tercio Arnaud Tomas, cuyas cuentas fueron removidas el martes, se desempeña como asesor especial del presidente Bolsonaro, informaron ayer los diarios O Estado de São Paulo y Folha de Sao Paulo, así como el portal de noticias UOL.

Facebook anunció que fueron eliminadas 35 cuentas, 14 páginas y un grupo virtual en Facebook, junto a 34 cuentas en Instagram. A todas se les atribuyó propagar un discurso de “odio”.

Ese conjunto de cuentas y perfiles sería parte de lo que se dio en llamar la “oficina del odio”, un sistema que genera fake news y lanza ataques a la oposición cuya coordinación estaría a cargo de Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del mandatario.

Carlos Bolsonaro también es tenido como el responsable de millones de disparos de fake news a través de WhatsApp durante la campaña electoral de 2018.

Las informaciones surgidas de la denuncia de Facebook pueden ser incluidas en la Comisión Parlamentaria de Investigaciones de las fake news, señaló la diputada Lídice da Matta, relatora de ese organismo parlamentario.

Tercio Arnaud Tomas “trabaja al lado del presidente e integra la ‘oficina del odio’” tituló ayer Estadão, que ilustró la noticia con una foto de Bolsonaro junto al funcionario.

Según UOL, Tomas “fue reclutado por Carlos Bolsonaro y trabaja en el tercer piso del (Palacio del) Planalto”.

Desde un e-mail de Tomás fue creado el perfil Bolsonaro News, desde el cual se lanzaron ataques al exministro de Justicia, Sergio Moro, y al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzerl, dos adversarios del mandatario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario