Las FARC querían negociar

Mundo

Bogotá (AFP, ANSA) - El máximo jefe de las FARC, « Alfonso Cano», había señalado su interés en un encuentro con el gobierno colombiano días previos al operativo de rescate de 15 rehenes de esa guerrilla, el 2 de julio, según un documento revelado ayer por la televisión local.

«Nuestra propuesta de encontrarnos con el gobierno para precisar los términos de un acuerdo continúa vigente, así como la decisión de mantener comunicación», señaló Cano en el texto dirigido a los combatientes del grupo y fechado en junio. «Persistiremos en nuestros esfuerzos por alcanzar la paz democrática por las vías civilizadas del diálogo, tal como lo hemos hecho desde hace 44 años», agregó el jefe de las FARC en su nota.

Esta es la primera declaración de Cano como líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cargo que asumió tras la muerte en marzo del octogenario « Manuel Marulanda», señaló el canal «RCN», que mostró un facsímil del comunicado.

La existencia del documento fue mencionada el lunes por el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, al anunciar que el gobierno buscará un «contacto directo» con el dirigente para pactar un canje de secuestrados por rebeldes presos e iniciar un proceso de reconciliación. Según Restrepo, la directiva fue entregada el 28 de junio a dos delegados de Francia y Suiza por un comandante de las FARC que actuó como emisario de Cano, durante una cita en la región del Alto Patía (suroeste).

Dejá tu comentario