Las FARC reiteraron pedido de diálogo con gobierno de Colombia

Mundo

Las FARC ratificaron su interés en buscar un diálogo "sin odios, sin ventajas y cediendo" con el gobierno de Colombia como paso previo a un proceso de paz, según una entrevista difundida por un canal local en la que uno de los líderes históricos de la organización reclama conversaciones que vayan "más allá de la entrega de armas".

El dirigente José Cabrera, alias "Fabián Ramírez", aseguró que las FARC están "interesadas" en terminar con el conflicto interno que vive el país desde los ´50, aunque volvió a reclamar que se ataquen las causas que lo originaron.

"Debemos acabar esta guerra llegando a un acuerdo gobierno-guerrilla, sin odio, sin ventajas, cediendo, mirando quién tiene la razón de fondo. No es que digan: ´entreguen las armas y dejen de atacar a la fuerza pública´. No, aquí para acabar la guerra, hay que acabar las causas que la originaron", sostuvo Ramírez.

El líder insurgente, sobre quien pesan 13 órdenes de captura, advirtió que en el país hay intereses económicos y políticos "muy poderosos" que buscan impedir un posible diálogo con el Estado, y diferenció a "la clase política" colombiana de "los soldados, suboficiales y oficiales de bajo rango que saben que no tenemos que enfrentarnos más". Para Ramírez, los altos jefes de las fuerzas militares pretenden mantener el conflicto porque si no "se les acaba el negocio, se les acaba la plata para ellos".

Acusado de delitos como secuestro, homicidio, terrorismo y narcotráfico, Ramírez precisó que pese a que las FARC se comprometieron a no realizar más secuestros con fines económicos, no dejarán de retener a militares y policías.

"Lo que hemos dicho y lo repetimos es que nosotros no volvemos a hacer secuestros con fines económicos, entiéndase bien, con fines económicos, pero si un soldado cae en combate, eso no es ningún secuestro, ese es un prisionero", reiteró el guerrillero en la entrevista que dio al periodista Karl Penhaud.

Consultado sobre la idea de "humanizar" el conflicto, citó palabras del fundador de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, durante los fracasados diálogos de paz de San Vicente del Caguán: "No estoy de acuerdo con humanizar la guerra; en lo que estoy de acuerdo es con acabar la guerra. ¿Para qué la humanizamos, para continuarla? No, hay que acabarla y ahí tenemos que apuntar".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, evitó responder sobre las declaraciones de Ramírez porque no hay nada que comentar "sobre un terrorista" y lamentó que "se le dé un espacio en la opinión pública a un hombre que ha cometido semejante cantidad de delitos".

Dejá tu comentario