6 de febrero 2003 - 00:00

Legisladores: 54% más

Brasilia (ANSA) - El nuevo titular de la Cámara de Diputados, Joao Paulo Cunha, del Partido de los Trabajadores (PT), defendió el aumento salarial de 54 por ciento que se otorgaron los legisladores.

Luego del aumento, diputados y senadores pasaron a ganar lo mismo que un miembro del Supremo Tribunal Federal, es decir el equivalente a unos 3.600 reales mensuales (cerca de 1.000 dólares)
.

Pero, si se suman todas las bonificaciones que reciben, el salario mensual asciende al equivalente a 16.300 dólares
. «Me parece adecuado. Es imperativo garantizar una estructura para que el diputado ejerza su mandato», sostuvo Cunha, miembro del izquierdista PT, partido del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Los diputados y senadores brasileños reciben 15 salarios por año: uno por cada mes, uno como aguinaldo, otro al inicio del período legislativo y otro al final.

Cabe señalar que el aumento también favoreció a los diputados de los 27 estados brasileños que, por ley, reciben un sueldo mensual equivalente a 75 por ciento de lo que ganan los legisladores nacionales.

Ahora resta esperar la reacción de la población en momentos que ven menguar su ingreso familiar diariamente por el aumento de los precios domésticos, y las mayores tasas de interés.

Al respecto hay que tener en cuenta que el salario mínimo en Brasil es de 200 reales, equivalente a unos 57 dólares, aunque a partir de marzo será aumentado en 11 reales, poco más que 3 dólares
.

Según el último censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, 66 por ciento de los brasileños vive con una renta mensual equivalente a un salario mínimo.

Desde el Senado, ahora en manos del primer senador negro, el socialista Paulo Paim, también del Partido de los Trabajadores, sólo hubo silencio ante el aumento salarial de sus pares.

Paim
, otro obrero metalúrgico como Lula, fue elegido el pasado sábado vicepresidente del Senado, y ayer asumió de forma interina hasta el próximo lunes la presidencia del Congreso, debido a un viaje del titular, José Sarney.

Dejá tu comentario

Te puede interesar