Liberan al periodista británico cautivo en Gaza desde hace casi 4 meses

Mundo

Alan Johnston, el periodista de la BBC que estuvo cautivo en la Franja de Gaza desde marzo, fue entregado el miércoles por sus secuestradores islámicos a funcionarios del grupo gobernante Hamas, informaron fuentes palestinas cercanas a las negociaciones para su liberación.

La fuentes dijeron que vieron cuando el británico de 45 años era puesto bajo el cuidado de funcionarios del movimiento Hamas, que se hizo con el control total de la Franja de Gaza hace tres semanas.

"El está sentado con sus colegas de la oficina de la BBC en Gaza", sostuvo uno de los testigos. "Está conversando con ellos y se ve bien", agregó.

Más tarde, un testigo vio llegar a Johnston en un vehículo a la casa del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, donde funcionarios han dicho que podría dar una conferencia de prensa antes de que sea llevado antes diplomáticos británicos para iniciar su viaje a casa a través de Israel.

Como la mayoría de las potencias occidentales, el Reino Unidos rechazó la negativa del grupo a abandonar la violencia contra Israel y no reconoce al Gobierno de Haniyeh en Gaza.

Sin embargo, diplomáticos británicos con base en Jerusalén se habían reunido en las últimas semanas con Haniyeh en Gaza y habían discutido la situación del periodistas.

En Londres, ni la BBC ni el ministerio de relaciones exteriores británico realizaron comentarios de inmediato.

  • Agitación en Gaza

    Johnston, el único corresponsal occidental que trabajaba a tiempo completo en el enclave litoral, desapareció el 12 de marzo.

    Sus secuestradores se declararon a sí mismos como el Ejército del Islam, un grupo inspirado en Al Qaeda con vínculos con uno de los clanes poderosos de la Franja de Gaza.

    El grupo publicó videos de Johnston en internet e intentó lograr la liberación de prisioneros islámicos detenidos por el Reino Unido y otros estados.

    Recientemente, después de que funcionarios de Hamas amenazaron con liberarlo mediante la fuerza desde el bastión del grupo, Johnston apareció en un video vistiendo un chaleco con explosivos y advirtió que moriría si intentaban rescatarlo.

    Hamas, que está deseoso de mostrar su habilidad para imponer orden en Gaza después de varios meses de enfrentamientos entre facciones, había aumentado la presión sobre los secuestradores para que cedieran y rodearon su vecindario en la tarde del martes.

    El Ejército del Islam y Hamas intercambiaron prisioneros en los últimos días, durante las negociaciones para liberar a Johnston.

    Hamas fue elegido para dirigir el Gobierno palestino hace 18 meses, pero fue rechazado por Israel y potencias occidentales. Sus fuerzas se expulsaron a las del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien es apoyado por Occidente, en una semana de combates en Gaza el mes pasado.

    Haniyeh, su líder local, aún se considera como el primer ministro, pero Abbas ha designado un Gobierno de emergencia en Cisjordania sin la participación de Hamas.
  • Dejá tu comentario