Liberan al periodista británico cautivo en Gaza desde hace casi 4 meses
-
Qué dijo Trump cuando le preguntaron si atacaría Irán con bombas nucleares
-
El papa León XIV llamó a construir una "cultura de paz" frente a los conflictos globales
Alan Johnston.
En Londres, ni la BBC ni el ministerio de relaciones exteriores británico realizaron comentarios de inmediato.
Johnston, el único corresponsal occidental que trabajaba a tiempo completo en el enclave litoral, desapareció el 12 de marzo.
Sus secuestradores se declararon a sí mismos como el Ejército del Islam, un grupo inspirado en Al Qaeda con vínculos con uno de los clanes poderosos de la Franja de Gaza.
El grupo publicó videos de Johnston en internet e intentó lograr la liberación de prisioneros islámicos detenidos por el Reino Unido y otros estados.
Recientemente, después de que funcionarios de Hamas amenazaron con liberarlo mediante la fuerza desde el bastión del grupo, Johnston apareció en un video vistiendo un chaleco con explosivos y advirtió que moriría si intentaban rescatarlo.
Hamas, que está deseoso de mostrar su habilidad para imponer orden en Gaza después de varios meses de enfrentamientos entre facciones, había aumentado la presión sobre los secuestradores para que cedieran y rodearon su vecindario en la tarde del martes.
El Ejército del Islam y Hamas intercambiaron prisioneros en los últimos días, durante las negociaciones para liberar a Johnston.
Hamas fue elegido para dirigir el Gobierno palestino hace 18 meses, pero fue rechazado por Israel y potencias occidentales. Sus fuerzas se expulsaron a las del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien es apoyado por Occidente, en una semana de combates en Gaza el mes pasado.
Haniyeh, su líder local, aún se considera como el primer ministro, pero Abbas ha designado un Gobierno de emergencia en Cisjordania sin la participación de Hamas.




Dejá tu comentario