8 de septiembre 2023 - 17:08

López Obrador instó a los países del G20 a "ayudar" a Argentina

El presidente de México además señaló, en la previa a la cumbre del G20 en India, que el Fondo Monetario Internacional es "corresponsable" de la crisis en Argentina.

Manuel López Obrador. 

Manuel López Obrador. 

Foto: Aristegui Noticias

En ese sentido enfatizó: "Fueron los causantes del sobreendeudamiento, por cuestiones políticas. No estoy inventando nada. Ellos de arriba recibieron instrucciones de que le dieran a Macri dinero, más allá de la capacidad de pago de Argentina, porque apostaron a que Macri se reeligiera", advirtió López Obrador.

En su conferencia matutina de cada día, el presidente mexicano se refirió a la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Nueva Delhi el 9 y 10 de septiembre, y a la presencia de su par de Argentina, Alberto Fernández, y de la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.

López Obrador apuntó contra el FMI

"Sé que va Alberto, va a estar allá, y le deseo lo mejor y que siga haciendo sus gestiones para que todos participen, ayuden a Argentina, sobre todo el G20 y los corresponsables de la crisis argentina, los del FMI", subrayó López Obrador.

El mandatario mexicano sostuvo que los funcionarios del organismo internacional de crédito "deben apoyar la economía de Argentina, al pueblo de Argentina", después de haber prestado dinero al país.

En la misma línea, reclamó que luego de la elección de Fernández como presidente, el FMI, "en vez de apoyar para buscar una reestructuración que le permitiera a Argentina salir adelante en el mediano y largo plazo, no hizo nada".

López Obrador, al igual que todos los años, no asistirá a la cumbre del G20 y en su lugar irá la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. El mandatario sí viajará, en cambio, a Colombia, a reunirse con su par Gustavo Petro y a cerrar un encuentro regional sobre drogas en Cali, y luego a Chile a participar de los actos por los 50 años del golpe de Estado contra salvador Allende.

Dejá tu comentario

Te puede interesar