Lula mantendrá en 4,25% el superávit

Mundo

San Pablo (ANSA, O Estado de S. Paulo) - El gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva mantendrá en 2004 su meta de superávit fiscal primario (previo al pago de deudas) de 4,25% del PBI, informó ayer el secretario del Tesoro brasileño, Joaquin Levy.

El actual gobierno elevó de 3,75% a 4,25% del Producto Bruto Interno al comienzo de su gestión como garantía hacia los mercados de su voluntad de respetar los compromisos del país.

Sin embargo, a diez días de la presentación del presupuesto 2004 en el Congreso, hay presiones para que el gobierno relaje la pauta de superávit fiscal, considerada por algunos como demasiado exigente y como una fuerte limitación para la prometida inversión pública en infraestructura y gasto social. Tanto sectores de la alianza oficialista como de la oposición piden al gobierno que reduzca ese objetivo a 4% del PBI, lo que liberaría 4.000 millones de reales (1.330 millones de dólares) para gasto público.

Para la conducción económica,
vencida la inflación, la esperada recuperación del crecimiento económico depende de la baja de la relación entre la deuda y el Producto Bruto Interno (PBI), condición esencial para la reducción de las elevadas tasas de interés.

Según Levy, los primeros signos de reversión de esa trayectoria creciente del endeudamiento estarán a la vista a fin de año, cuando Brasil llegará con casi el mismo porcentaje de deuda pública en relación con el PBI de inicios de 2003.

«El porcentaje se estabilizó por primera vez en los últimos tres años y durante 2004 bajará», aseguró Levy, ex funcionario del ex presidente
Fernando Henrique Cardoso, como secretario ejecutivo del Ministerio de Planeamiento.

Levy conoció las dificultades de un país que perdió unos 30.000 millones de dólares el año pasado debido a la crisis de credibilidad que puso a prueba su capacidad de pago. Al respecto, el funcionario admitió que la transición hacia el crecimiento deberá ser «gradual», porque el gobierno «resistirá la tentación de la inmediatez», y que los resultados «estarán a la vista en poco tiempo».

Dejá tu comentario