Macron alcanza su pico en las encuestas y llega como gran favorito al balotaje

Mundo

El candidato presidencial Emmanuel Macron, con el 62 por ciento de las intenciones de voto, aumentó su ventaja sobre su rival en el balotaje de este domingo en Francia, la ultraderechista Marine Le Pen, que reúne el 38 por ciento, según un sondeo de Elabe para BFM-TV.   

La ventaja se incrementó en tres puntos respecto al precedente estudio realizado antes del debate por TV entre ambos postulantes.   

Según el director de Elabe, Yves-Marie Cann, el aumento se debió principalmente al creciente apoyo de los electores de la izquierda radical de Jean-Luc Melenchon que decidieron votar por el candidato de En Marche!.   

"El 54% de los que votaron por Melenchon expresaron una intención de voto a favor de Emmanuel Macron. Son 10 puntos más respecto de hace algunos días", indicó.

Ayer, la dirigente, que en caso de victoria sería la primera mujer en presidir Francia, juzgó que representa a "una mayoría silenciosa" e insistió en que cerrará las fronteras para controlar los flujos migratorios, impondrá tasas a las empresas francesas que deslocalicen sus operaciones y vendan esos productos en Francia, y negociará una otra Europa de "naciones soberanas".

"Estamos aquí, en la Francia eterna que adoramos, la misma que los salones parisinos y la élite desprecia", aseveró la candidata, quien estuvo en Ennemain, una pequeña localidad de la Francia rural.

Ante miles de simpatizantes, Le Pen instó a los votantes a unirse el próximo domingo a "una cita con la historia" y defender su proyecto en las urnas.

Macron, un exbanquero de 39 años que fue ministro de Economía del gobernante Partido Socialista (PS) entre 2014 y agosto 2016, apostó por "la cohesión social" y la lucha contra las injusticias como dos de sus principales ejes.

El candidato, líder del movimiento ¡En Marcha!, se refirió además al rumor que circuló anoche en Internet y del que se hizo eco Le Pen en el bronco debate de anoche en el que se le acusaba de tener una cuenta en el extranjero para evadir impuestos.

"Lo que debilita nuestras democracias es que todo se confunde, tanto las informaciones falsas como las verdades", lamentó Macron, quien presentó hoy una querella por falsificación y difusión de documentos falsos destinados a influir en las elecciones.

El candidato, que puede convertirse en el presidente más joven de la V República francesa, creada a finales de los 60, también hizo un guiño a los 7 millones de votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, líder del movimiento Francia Insumisa, quien resultó eliminado en el primer turno del 23 de abril.

Dejá tu comentario