México: el oficialismo y la oposición se adjudican la victoria

Mundo

La coalición de López Obrador, que retuvo la mayoría legislativa pero ya no será calificada, dice obtener la mayoría de las gobernaciones en disputa, al igual que la alianza opositora.

Tras el cierre de las urnas y a pesar de la falta de resultados oficiales concluyentes en México, la coalición opositora formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se proclamaron vencedores de las elecciones legislativas y de gobernaciones del domingo, algo que también hizo el gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Así, el PAN y el PRI dijeron ser los ganadores de la contienda en al menos seis gobernaciones, algo que también declaró Morena, según informaciones del diario El Universal. Movimiento Ciudadano, por su parte, afirmó que triunfó en Nuevo León.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN consideró que se pudo poner un "alto" a Morena y a la "destrucción del país". "La coalición va a gobernar a mucha más población y va a tener más diputados federales y locales", aseveró.

"Acción Nacional está ganando con un amplísimo margen en el estado de Querétaro, y también puedo informarles que la coalición Va por México tiene cerradas contiendas arriba en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima", afirmó Marko Cortés.

Por otra parte, el líder de Morena, Mario Delgado, indicó que el partido se hizo con los estados de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche. En un mensaje ante los medios de comunicación, sostuvo que dichas entidades ya se han "vestido de Morena" con una ventaja "irreversible".

Delgado manifestó además que Ciudad de México sigue siendo "territorio Morena" y señaló que la victoria en al menos 14 alcaldías. "Tenemos 14 alcaldías ganadas, y los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa", admitió.

Respecto a las diputaciones a nivel federal insistió en que "mantendrán la mayoría" en el Congreso de México. No obstante, denunció incidentes, como la apertura tardía de las urnas, la compra de votos y algunos casos de violencia electoral, algo que se estaría investigando.

De acuerdo a los datos preliminares, la coalición oficialista perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, algo con lo que no contaba el presidente López Obrador, quien tenía en carpeta varios proyectos de reforma para los que es necesaria la mayoría calificada legislativa.

No obstante, retendrá la mayoría en la cámara baja, pero con 281 diputados (203 de Morena) en lugar de los 332 que tiene actualmente. Mientras que la alianza opositora tendrá 219 representantes en lugar de los 168 actuales, informó el periódico Reforma.

Temas

Dejá tu comentario