Miles de personas marcharon contra la ola de violencia xenófaba en Sudáfrica

Mundo

Más de 2.000 personas marcharon hoy por el centro de Johannesburgo en señal de protesta contra la reciente ola de ataques xenófobos que ya costaron la vida a al menos 44 inmigrantes, en su mayoría africanos.

Agitando pancartas con leyendas como "Todos somos zimbabuenses" o "La xenofobia hiere como el apartheid", la multitud de sudafricanos e inmigrantes atravesó el centro comercial de la ciudad y llegó hasta una iglesia que acoge cientos de inmigrantes ilegales procedentes de Zimbabwe.

Inmigrantes de Kenia, Camerún, Mozambique y Angola se unieron a la protesta agitando banderas de sus países. Entre los manifestantes también había un importante número de zimbabuenses, algunos de los cuales vestían camisetas con la palabra "amakwerekwere" (extranjero), un término utilizado de forma despectiva en Sudáfrica.

La concentración, convocada por una coalición de organizaciones no gubernamentales, se produce la víspera del día de África, en el que los africanos celebran la solidaridad continental.

Entre tanto, la violencia continuó hoy en diversos municipios. Por primera vez desde que se desplegó el Ejército para ayudar a la policía a controlar los disturbios, un soldado abatió a un hombre en en una barriada de la ciudad de Springs, este de Johannesburgo.

Según el Departamento de Defensa, el militar disparó en defensa propia después de que el hombre le apuntara con un arma.

El diario "Saturday Star" afirma en su edición de hoy que un grupo de embajadores africanos advirtió en abril del riesgo de un brote de violencia contra inmigrantes africanos en el país.

Además de los 44 muertos, los incidentes dejaron cientos de heridos y decenas de miles de desplazados.

Dejá tu comentario