25 de abril 2008 - 00:00

Ministro turco cancela visita a la Argentina por discrepancia sobre Armenia

Mehmet Aydin, Ministro de Estado armenio
Mehmet Aydin, Ministro de Estado armenio
Ankara (Afp).-Turquía condenó a Argentina y canceló la visita de un ministro al país debido a una resolución parlamentaria que se refiere a las matanzas de armenios durante la Primera Guerra Mundial con el término de genocidio.

"El Senado argentino ha aprobado un nuevo texto que apoya los alegatos infundados armenios (... que) condenamos duramente y rechazamos totalmente", indicó el ministerio turco de Relaciones Exteriores sin dar detalles sobre el documento.

"Después de la adopción de esta resolución, la visita del ministro de Estado Mehmet Aydin (...) ha sido cancelada", agregó.

Aydin tenía previsto viajar a Buenos Aires el 28 y 29 de abril con motivo de una reunión de la Alianza de Civilizaciones auspiciada por la ONU, cuyo objetivo es promover el diálogo entre las sociedades islámicas y occidentales. España y Turquía copresiden dicha iniciativa.

Argentina figura entre los países que han reconocido las matanzas masivas de armenios bajo el Imperio Otomano como un acto de genocidio, lo cual enfurece a Turquía.

Los armenios aseguran que hasta 1,5 millones de los suyos perdieron la vida entre 1915 y 1917 en deportaciones y matanzas sistemáticas durante la Primera Guerra Mundial.

Turquía rechaza categóricamente la etiqueta de genocidio y sostiene que 300.000 armenios y al menos otros tantos turcos murieron en una guerra civil que estalló cuando los armenios se alzaron en armas por la independencia y se pusieron de parte de las tropas rusas que invadieron un imperio que se desmoronaba.

Armenia marcó el jueves el nonagésimo tercer aniversario del principio de las matanzas y su nuevo presidente, Serzh Sarkisian, prometió redoblar esfuerzos para que la comunidad internacional reconozca esas matanzas como genocidio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar