Misil impacta el avión del primer ministro de Costa de Marfil

Mundo


Un ataque fue lanzado hoy contra el avión del primer ministro de Costa de Marfil, Guillaume Soro, mientras aterrizaba en el aeropuerto de Bouake, centro del país, y causó la muerte de tres personas de la delegación oficial.

Soro resultó ileso, informó su consejero, Alain Lobognon.

El avión que transportaba a la delegación fue atacado con un cohete mientras aterrizaba en Bouake, agregó el funcionario, quien confirmó las tres víctimas mortales.

Soro es el jefe de las fuerzas rebeldes que controlan el norte del país y, apenas llegó a la ciudad, se dirigió a un bastión de esos grupos, junto a miembros de su delegación.

Una fuente cercana al primer ministro informó que los disparos fueron hechos por "desconocidos" y que proseguían enfrentamientos en la zona ubicada entre el aeropuerto y el centro de la ciudad.

El atentado ocurrió hacia las 10.00 hora local (la misma GMT), según fuentes del lugar

Soro viajaba a Bouaké para encabezar una ceremonia en la que iban a tomar posesión nuevos magistrados en esa zona del norte del país, algunos de los cuales viajaban en el mismo avión.

El restablecimiento de la administración en el norte del país, una región controlada anteriormente por la rebelión de las Fuerzas Nuevas (FN) de Soro, es uno de los procesos claves en el proceso de paz.

Aunque no se tienen aún datos de la autoría del ataque, las sospechas apuntan a los rebeldes partisanos d'Ibrahim Coulibaly "IB", un ex miembro de las FN que se distanció de Soro tras las disputas por el liderazgo del partido.

Soro asumió la jefatura de Gobierno el 4 de abril, a raíz de los acuerdos firmados el 4 de marzo en la capital de Burkina Fasso entre él y el presidente Laurent Gbagbo, que fijó las líneas para la reconciliación del país.

El conflicto que intenta cerrar Costa de Marfil estalló el 19 de septiembre de 2002 con el levantamiento armado de 800 militares que exigían la renuncia del presidente Gbagbo, entre otras cosas.

Los rebeldes fracasaron en su intento de derrocar a Gbagbo y se desplazaron a la mitad norte del país. 

La guerra civil causó por lo menos 2.000 muertos y más de un millón de desplazados.

Los grupos rebeldes se refugiaron en la mitad norte del país, que quedó bajo su control, y posteriormente fundaron las Fuerzas Nuevas, cuyo máximo líder es Soro.

La guerra y la división en dos del territorio nacional desató la crisis más grave en esta ex colonia francesa, primer productor mundial de cacao y hasta hace poco uno de los países más privilegiados de África por su nivel de desarrollo.

En octubre del 2005 debían haberse celebrado elecciones para relevar a Gbagbo, pero los comicios fueron aplazados un año y, de nuevo, postergados en principio hasta octubre próximo, aunque no se descarta que pueda haber un nuevo aplazamiento.

Mientras tanto, las autoridades están empeñadas en cerrar pasos claves en el proceso de reconciliación, como el desarme, el proceso de identificación de los marfileños para levantar el padrón electoral y la instalación de las autoridades en el norte del país.

Dejá tu comentario